Actualizado hace: 931 días 17 horas 23 minutos
Minería y políticas de Estado: ¿Qué hay para Manta?
Minería y políticas de Estado: ¿Qué hay para Manta?
Por: Johnny Medranda Mera

Miércoles 16 Enero 2019 | 06:00

No muchos en Ecuador conocen de la importancia que tendría la minería, en especial la explotación del cobre, para la economía del país. Tenemos bajo suelo una de las reservas minerales más grandes del mundo. Mineras globales como BHP, Codelco, Newcrest, Lundin Gold, INV, y muchos más tienen gran interés. 

Pongamos en perspectiva su potencial para nuestra economía. Una tonelada de cobre concentrado cuesta en el mercado 6 mil dólares. Un solo proyecto, al sur de Ecuador, El Mirador, comenzará a producir llegando a una capacidad inicial de 500 mil toneladas anuales. Esto se dará en el transcurso de la vida de la mina, que será cerca de 40 años. 500 mil toneladas anuales a 6 mil dólares la tonelada significa rubros de 3 mil millones de dólares. De esos montos el estado y las comunidades donde el proyecto radica tendrán sus regalías e ingresos por la explotación. 
Este proyecto significa miles de plazas de trabajo directos y decenas de miles indirectos. Su inversión sobrepasaría los mil millones. Un solo proyecto. Hay muchos más de menor, igual y mayor envergadura en el norte, sur y centro del país. Eventualmente millones de toneladas anuales con miles de millones de dólares trabajando dentro de nuestra economía, produciendo trabajo para todos.
La era del petróleo se acabó y lo que nos queda es la minería. Esto es una realidad y se está desarrollando poco a poco con una gran resistencia por parte de grupos ambientalistas y comunidades que tal vez no tienen información de que la minería moderna es mucho más limpia y eficiente preponderando en el cuidado al medio ambiente. Un grupo pequeño de mineros artesanales le podrían hacer mucho más daño a nuestro ambiente que una gran industria con todas sus maquinarias y procesos.
Chile y Australia son lo que son por su minería. Perú va por el mismo camino. Son los mayores explotadores de mineral en el mundo aplicando las mejores prácticas en la industria y respetando al medio ambiente. Ellos tienen políticas de estado hacia su mineral porque son fuentes de progreso y desarrollo. Ecuador no puede vivir en la pobreza cuando tenemos tanta riqueza en nuestro suelo.
El puerto de Manta tiene que prepararse en los próximos 5 a 8 años, ya que hay dos importantes proyectos mineros en fase de exploración intermedia en la parte central del país. Su infraestructura vial hacia el centro será clave. Manta-Manaus se fue de las manos porque no se pudo ni siquiera construir Manta-Quevedo. La capacidad de planeación de nuestras autoridades municipales y provinciales nuevas y su visión se pondrán a prueba. ¿Se repetirá la historia?
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias