Actualizado hace: 931 días 13 horas 30 minutos
España
Rescatistas tratan de hallar a julen

España se mantiene en vilo por el niño que está atrapado en el fondo de un pozo desde el domingo.

Miércoles 16 Enero 2019 | 11:00

Familia, fuerzas de seguridad y de emergencia, y las máximas autoridades nacionales y regionales de Andalucía intentan mantener la esperanza de hallar con vida al pequeño Julen, a pesar de la angustia de desconocer su estado.

Ayer comenzó la excavación lateral en horizontal de un túnel entre 50 y 80 metros de longitud para intentar llegar a la zona donde se piensa que está el menor.
El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recalcó ayer que “todos los medios y esfuerzos posibles” se emplean en encontrarlo.
El trabajo es “complejo”, pero se realiza “con solidez y sin hacer ningún tipo de ahorro”, precisó el ministro ante las críticas del alcalde de Totalán, Miguel Ángel Escaño, y de la familia del pequeño sobre los efectivos destinados a buscar al niño.
Los trabajos se han ralentizado en las últimas horas por las condiciones del terreno y del propio pozo, una prospección de agua de 25 centímetros de ancho y 110 metros de profundidad.
La excavación del túnel se inició después de que las máquinas empleadas para succionar la tierra bajo la que podría estar el menor encontraran una masa compacta a 73 metros de profundidad, que no se puede extraer.
Pendiente. En la operación se aprovecha la pendiente de la montaña donde se encuentra este pozo, en una finca privada de la sierra de Málaga.
Según las autoridades españolas, esta es la alternativa más segura de las tres posibilidades que se estudiaban; las otras dos, la apertura a cielo abierto y la creación de un túnel paralelo al pozo, no están descartadas, sin embargo.
Hay tres factores que condicionan la operación: la seguridad del pequeño, emplear el menor tiempo posible y la complicada orografía, que dificulta los trabajos y su seguridad.
El pequeño había caído al pozo cuando pasaban el día en el campo con familiares y amigos cerca del pozo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias