Actualizado hace: 930 días 16 horas 10 minutos
Prevención. Algunas enfermedades no oftalmológicas pueden ser ‘anunciadas’ con la mirada
Ojos, el reflejo de tu salud

Aunque no lo creas, determinados tipos de cáncer, la esclerosis múltiple, diabetes o tiroides pueden alertarse a través de los ojos.

Miércoles 16 Enero 2019 | 04:00

“Al igual que ocurre con la piel, que puede reflejar otras enfermedades, los ojos es otro órgano donde se pueden manifestar señales de otras patologías” que no son propias de ellos y de la visión, explica a EFE salud Ana Albandea, doctora del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid (España).

Asimismo, la pupila en sí, con sus propios nervios y músculos, puede mostrar signos de que algo no va bien.
 
Cáncer.  La detección del cáncer a través del ojo no es tan habitual, pero a veces esa ventana ocular puede mostrar alguna huella.
“Aunque es menos frecuente, la aparición de un lunar o mancha en la retina podría detectar un carcinoma de pulmón y cuando esto es así pedimos estudios que confirmen la sospecha de encontrarnos ante una metástasis coroidea de dicho tumor”, afirma por su parte, en un comunicado, el doctor David Antolín, director médico de Clinilaser de Madrid. 
 
Diabetes. La diabetes es una enfermedad crónica que puede afectar a todas la partes del cuerpo y de forma específica a los ojos. “A las personas diabéticas sí es necesario hacerles controles anuales oftalmológicos”, indica Albandea.
Por eso, al asomarse al fondo de ojo “vemos cómo está el estado de arterias y venas, porque la vascularización de la retina se afecta de forma muy peculiar en el paciente diabético”. 
“Lo más típico en los diabéticos son los exudados y las hemorragias en la retina. Tenemos que completar con otras pruebas, pero los pacientes diabéticos, incluso asintomáticos, tienen que venir todos los años, es un sector de la población muy controlada”, agrega la profesional.
 
Tiroides. Los pacientes con problemas de tiroides son una población que, a lo largo de su vida, puede tener alguna alteración ocular.
En este campo sí hay signos oftalmológicos que permiten al especialista en ojos hacer un diagnóstico previo y derivar al endocrinólogo.
“Son pacientes que tienen los ojos como espantados, más abiertos, párpados muy hinchados y que, a veces, ven borroso”, argumenta la doctora.
 
Estrés. El temblor de párpados o la inflamación de los glóbulos oculares son algunos de los síntomas de que el estrés nos está afectando.
Según el doctor David Antolín, “incluso podríamos llegar a ver borroso o distorsionado y a perder la visión de forma momentánea y repentina. El motivo se debe a una coroidopatia serosa central, causada por una inflamación de la mácula”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias