Actualizado hace: 931 días 17 horas 8 minutos
Costumbre. En las comunidades Tsáchilas se acostumbra a proteger las tumbas de los seres queridos.
Choza para los difuntos

En las comunidades Tsáchilas es una costumbre proteger las tumbas de sus seres queridos con cubiertas.

Miércoles 16 Enero 2019 | 04:00

Esto representa para ellos una tradición de respeto para quienes han dejado este mundo. En el cementerio de la comuna San Miguel de los Colorados, vía hacia Puerto Limón, una parroquia rural de Santo Domingo de los Tsáchilas, es fácil diferenciar entre las tumbas de mestizos y las de los tsáchilas. Las de estos últimos están dentro de chozas hechas por sus familiares. 
Unos indican que es para resguardarlos de las inclemencias del tiempo, y otros que se lo hace porque cuando los espíritus vienen (para el Día de Difuntos) quieren sentirse como en casa.   
 
Tsáchilas y mestizos. Este cementerio fue el primero de los habitantes tsáchilas, porque la comuna era el punto de encuentro de nativos que llegaban desde sus territorios. Sin embargo, hace varios años que se han hecho camposantos en cada comuna y se han llevado algunos difuntos. Los que permanecen ahí son en su mayoría de la comuna Peripa, por la cercanía. 
Lola Calazacón, habitante de Chigüilpe, dijo que por la lejanía de San Miguel, hace 24 años decidió hacer un cementerio en Chigüilpe para llevar a sus antepasados al lugar. 
Construir las chozas sobre las tumbas es una de las creencias que no se han perdido en las comunas. 
Otra de las costumbres, aunque no se practique al 100 %, es llevar comida a los muertos, lo que más les gustaba: por lo general, guanta, guatuso o ayampaco. Algunos comparten entre todos, incluyendo al finado, y otros le llevan la comida y se la dejan ahí para que él decida cuándo degustarla. Si le gustaba algún licor en especial, también lo entregan.
A veces prefieren hacer limpias cuando se van y regresan del sitio para que no les dé el “mal aire”. De igual forma, creen que la tierra del camposanto tiene malas vibras, por eso antes de entrar a sus hogares se limpian los zapatos y se bañan, reseña diario La Hora.  
 
Se van al ‘Pi´pua’. Cuando un tsáchila fallece, la creencia es que se va al ‘pi’pua’ (horizonte), lo que sería como el cielo que conocen los mestizos. En ese sitio el tsáchila se va a encontrar con sus amigos y conocidos; todo será alegría y estará como en una fiesta, por eso debe ir bien vestido. 
En el caso de las mujeres, van con su ‘tunán’ (falda típica), ‘panu’ (blusa que cubre los pechos), ‘centa’ (cintas coloridas para la cabellera) y ‘wim’ (collares y pulseras). 
Los hombres deben tener su ‘mu’ (peinado típico con achiote), ‘mishili’ (corona de algodón), ‘manpe tsampa’ (falda tsáchila), ‘sendori’ (faja roja). 
Todos tienen que ir con su ‘mali shili’ (las rayas pintadas en cuerpo) para identificarse con la tradición. 
Además se colocan en el ataúd dos paradas más de ropa que utilizaba el finado. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias