Actualizado hace: 930 días 16 horas 27 minutos
EE.UU.
Comida de “El Chapo” llegaba en avioneta

Joaquín “El Chapo” Guzmán tenía una vida muy organizada mientras estuvo en las montañas de Sinaloa.

Martes 15 Enero 2019 | 04:00

En su segundo día de declaraciones en el juicio que se celebra en Nueva York contra el capo mexicano, el colombiano Alex Cifuentes, testigo de la Fiscalía, describió en detalle los tres años que vivió con el líder del cártel de Sinaloa.

“El Chapo”, apuntó, se despertaba diariamente al mediodía, tras lo cual uno de sus secretarios le entregaba los mensajes y, después de almorzar, hacía llamadas de negocios mientras paseaba bajo los árboles.
Otro secretario, contó, se encargaba de las necesidades del campamento, que incluía la inversión del acusado de entre 150 mil y 200 mil dólares mensuales en suministro de comida y pagar la nómina de unos 50 guardias de seguridad, según Cifuentes.
Los suministros al campamento eran llevados a la montaña en avioneta o camioneta, de acuerdo con el testigo, que se identificó como la “mano derecha e izquierda” del acusado.
Cifuentes contó además que había varios niveles entre la guardia de seguridad del capo mexicano.
“La seguridad era lo más importante en la montaña”, afirmó el testigo, quien explicó que el acusado se mantenía al tanto de las comunicaciones por radio y de la vigilancia del Ejército.
También contaba con pistoleros encargados de la seguridad directa del Chapo, otros vigilaban de cerca la casa donde estaban, otros las carreteras en las partes altas y bajas y otros las pistas clandestinas de aterrizaje. Todos, aseguró, se comunicaban entre sí.
Sus secretarios le organizaban además su agenda de visitas de socios, familiares, y de su esposa, Emma Coronel.
De acuerdo con Cifuentes, “El Chapo” tenía varias casas en la montaña, cabañas humildes pero que contaban con satélite para comunicaciones, televisión de plasma y otros lujos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias