Actualizado hace: 928 días 7 horas 2 minutos
Relaciones
Un lazo único y fuerte

Para muchos jóvenes, ser tío es como ser un padre, pero más divertido y libre de exigencias sociales o económicas.

Martes 15 Enero 2019 | 04:00

 Y es que al gozar de juventud y soltería, muchas personas optan por volverse cómplices de sus sobrinos y el respaldo de sus hermanos en la crianza infantil, logrando vivir momentos de alegría nunca antes pensados. 

 
Papel. Y es que un buen tío crea lazos de confianza y amistad con sus sobrinos, al punto de dejarse llevar por la ‘alcahuetería’. 
Sin embargo, eso no quiere decir que se deba interponer en la enseñanza que su hermano da a sus hijos, ni que menoscabe su autoridad, según explica Xiomara García, psicóloga clínica. 
“Los tíos están para enseñar a los niños buenos valores y reforzar la enseñanza de sus padres, pero tienen la facultad de ser más permisivos y apoyarlos al momento de descubrir cosas nuevas. Por esta razón los tíos deben ser conscientes de la responsabilidad que tienen, pues aunque sean el adulto divertido con el que sus sobrinos pasan horas de risas, también deben convertirse en un buen ejemplo para que ellos aprendan valores como la responsabilidad y el respeto”, menciona García. 
 
Respaldo. Si has tenido la experiencia de ser tío de uno o varios niños, sabes perfectamente que aunque no sea tu responsabilidad, cuidar y ayudar en su crianza es algo que se disfruta con el corazón. 
Por este motivo también debes estar presto a convertirte en una guía de ellos a través del diálogo abierto. 
“Hay cosas que como hijos nos da temor hablar con nuestros padres, sin embargo es común que acudamos a nuestros tíos, sobre todo si hemos formado un lazo de confianza y amistad. Por eso es necesario que como tíos consultemos con nuestros hermanos esos temas complejos que sus hijos no se han atrevido a tratar con ellos. Aquí viene el rol de respaldo mutuo que deben tener los padres con los tíos del niño”, añade la profesional. 
 
Educación. Pero aunque los momentos de diversión se vivan mejor entre tíos y sobrinos, también debes tener en cuenta que hay que brindarle al menor toda la atención necesaria al momento de ejecutar sus tareas escolares y domésticas. “Los tíos también deben estar pendientes de inculcar responsabilidades a los niños. Pueden ser una guía perfecta mientras estos hacen sus tareas. También deben recordarles que es importante obedecer a sus padres y cumplir con sus responsabilidades en casa”, indica García. 
 
Nexo. Sin embargo, uno de los roles más importantes de un tío es convertirse en el mediador entre el niño y sus padres, siempre con el objetivo de proteger a su ser querido y hacer su vida más feliz. “Hay que aprovechar esa confianza que generamos para que ellos acudan a nosotros en caso de requerir ayuda. Si están existiendo problemas en casa, podemos intervenir para que las cosas se solucionen hablando con ambas partes y dando un consejo adecuado”, concluye. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias