Actualizado hace: 929 días 20 horas 57 minutos
Candidato para alcalde de Portoviejo
José Miguel Mendoza: “Dos parroquias rurales más”

José Miguel Mendoza propone eliminar las tasas de información y de mantenimiento de parques que cobra el municipio.

Lunes 14 Enero 2019 | 11:00

“No se ha dado la oportunidad para que se vea la incidencia de ciertas tasas en relación con mejorar los servicios para los portovejenses”, señala el candidato a alcalde de la capital provincial por la alianza Avanza, Machete, Izquierda Democrática y Justicia Social. 

Recalca que en el caso de la tasa por información, que se cobra a todos, “se debería regresar a una tasa que tenga una contraprestación directa, si alguien necesita un certificado que lo pague, y el servicio de wi-fi en los espacios públicos debe ser subsidiado por el municipio”.
En el caso de la tasa para mantenimiento de parques y áreas verdes que se cobra con el consumo de agua, indica que “no cumple con una prestación directa, el que va a utilizar el parque tiene que pagar cuando en otros países es gratis”. 
Plantea un modelo de gestión en el que la ciudadanía participe, por ejemplo, con patios de comida que generen un arriendo mensual para invertir en estas áreas.
También propone revisar el avalúo de los predios para que haya valores reales y si va a haber una  reducción de ingresos “eso se cubrirá con relación a la eficiencia administrativa”.
Empresas. Indica que las empresas municipales deben fusionarse en una sola con multicompetencias para los servicios de basura, vivienda, parques, mercados, y solo deberían mantenerse Portovial y Portoaguas, con altos niveles de eficiencia y una menor carga burocrática. 
Parroquias. Mendoza destaca que de llegar a la alcaldía impulsará la creación de dos parroquias rurales. La primera Estancia del Valle, con sectores como Mapasingue, Pachinche Adentro, Pachinche Afuera, Pachinche En Medio, Estancia Vieja, Maconta Adentro, Maconta en Medio y Maconta Afuera, y un sector que da hacia la vía Colón-Quimís. La  otra, Mejía, para que reciban recursos directos de los gobiernos central, provincial y nacional y puedan atender sus necesidades. “No se trata de quitarles población a otros sectores, sino de atender las necesidades básicas insatisfechas de las nuevas parroquias, porque vemos que está creciendo el Portoviejo urbano y el sector rural sigue decreciendo por falta de interés de la administración por atenderlos”, añade.
También plantea que los impuestos se cobren en cada parroquia que los genera y que se reinviertan en esa jurisdicción.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

alcalde