Actualizado hace: 937 días 39 minutos
En Manta
Hay más cuentas en Facebook que habitantes

De los 496.477 hogares que tienen internet en el país, el 5 % son manabitas. Es decir, hay 24.552 casas con este servicio.

Lunes 14 Enero 2019 | 08:42

Estos datos, sacados del último censo nacional, indican también que en Portoviejo 8.539 hogares cuentan con el servicio, es decir, el 35 % del total de los manabitas. El segundo puesto lo tiene Manta con 8.004 hogares con internet, que equivale al 33 %.

El má utilizado. Facebook, creada por Mark Zuckerberg, es la red social más utilizada.  Según datos de la misma red, a nivel mundial hay 2.170 millones de usuarios. De ese total, el 0,5% está en Ecuador con 12 millones de usuarios, es decir, solo 5 millones no están en la “onda” Facebook, pues según el INEC ya se llegó a los 17 millones de ecuatorianos. 
Esta comparación es relativa, pues muchos usuarios tienen entre dos y más cuentas personales, además se agregan las de empresas y demás razones sociales.
En Manabí la “fiebre” es parecida. Según las mismas cifras de la red social que se basa en las ubicaciones de los lugares y datos demográficos, hay 910 mil usuarios.
De ese total, el 34 % es de Manta, ocupando el primer puesto entre los cantones manabitas, con 310 mil usuarios de Facebook.
Según el INEC, la cifra de usuarios es mayor a la cantidad poblacional, ya que la ciudad puerto tiene 226.477 habitantes. 
Sin embargo, como se indicó, existen usuarios que tienen creadas más de dos cuentas. 
En segundo lugar se encuentra Portoviejo. La capital cuenta con 260 mil usuarios, es decir, el 29 % del total de cuentas de la red social que hay en Manabí. El tercer puesto lo tiene Santa Ana. En este cantón, según el INEC, solo 271 casas tienen internet, pero hay 110 mil usuarios de Facebook.
El fenómeno. El uso de las redes sociales es algo común en la era digital que se vive. 
Carlos Zambrano, sociólogo, manifestó que a través de los celulares se facilita el uso de las redes, e incluso ahora se tiene acceso al internet de forma más fácil, es decir, más megas por menos valor económico, pues los planes de telefonía son más variados y accesibles.
“Ahora, el apoderamiento de la información se tiene como nunca antes. Realmente se evidencia lo que ha dicho Marshall McLuhan (conocido como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios y la comunicación)  sobre las aldeas globales”, dijo. 
Agregó que siempre se ha tenido la cultura del control social, es decir, lo que los demás piensan de mí. 
“Como nunca el ser humano está empoderándose del conocimiento global, no es exactamente un cambio civilizatorio, pero sí es un cambio muy próximo en eso, en el término de comunicación, claro”, manifestó.
Global. Las conexiones móviles del mundo totalizarán 10 mil millones en 2023, según proyecciones de la consultora Ovum. Además, para el término de 2023, las conexiones 5G globales alcanzarían los 1.300 millones. 
América Latina y el Caribe alcanzarán más de 500 millones de suscripciones LTE en 2022. Mundialmente, se proyecta que LTE continuará su ímpetu para alcanzar los 6 mil millones de conexiones en 2022.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias