Actualizado hace: 931 días 2 horas 4 minutos
Guayas
La tierra de los daulis y chonanis

Santa Lucía es un cantón netamente agrícola. Desde su ingreso se ven las extensas sábanas verdes de arrozales.

Domingo 13 Enero 2019 | 04:00

 Es el segundo cantón arrocero del Guayas, la principal actividad de la población que vive en más de 114 recintos. Tiene 18.000 hectáreas de arroz.

Es uno de los 10 cantones que conforman la Ruta del Arroz que desarrolla la Prefectura del Guayas. Se la conoce también como parte del ‘camino del montuvio’, pues sus cantones concentran la cultura del campesino costeño en las riberas del río Daule, informa diario El Comercio.
 
Turismo. Santa Lucía es atractivo por sus playas de río que se disfrutan durante la estación seca entre junio y diciembre. La Gabarra del malecón es el principal balneario de agua dulce en el río Daule. El municipio construyó una gran explanada para la venta de comidas típicas y estacionamiento.
La Dirección de Turismo también promociona, entre los atractivos de Santa Lucía, el balneario El Mate en el recinto del mismo nombre. Cuenta con áreas deportivas, juegos infantiles, cabañas, parasoles.
El cantón tiene complejos turísticos como La Primavera y La Cabaña, atractivos en las fiestas del 12 de Octubre, cuando hay rodeos montuvios y peleas de gallos. Y en las fiestas de cantonización del 1 de octubre y en honor a la patrona Santa Lucía, el 12 de diciembre.
La especialidad gastronómica del cantón es el pescado de río en diversas preparaciones. El sudado de pescado o el pescado con maní, tortillas de pescado, sancocho de boca chico, caldo de polvo de arveja, caldo de niño envuelto, caldo de pata y de gallina criolla.
En el cantón se produce además café, cacao y tabaco. Los cigarros o puros de tabaco Luciano tienen aceptación internacional, según la Prefectura.
 
Legado. En la agenda turística también figura el Museo Municipal, que conserva más de 600 piezas arqueológicas de la Cultura Chonanis y Daulis. Era una aguerrida etnia que vivía de la cacería, pesca, agricultura y utilizaba el trueque como medio de comercialización.
El profesor Oswaldo Rugel recuerda que muchas piezas se encontraron en una hacienda cruzando el río, donde se ubica actualmente el museo. 
El idioma de los Chonanis fue la puruhá mochic, una lengua desaparecida. También se han encontrado las tolas donde vivían. Elevaciones en una planicie cercana al río Daule.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias