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Jipijapa. El gerente de la empresa pública de agua potable aseguró que no están recaudando el dinero suficiente en el centro de la ciudad.
“El consumo de agua en Jipijapa aumentó”

En el 2018 la recaudación de la Empresa de Agua Potable y alcantarillado de Jipijapa aumentó en un 14 por ciento.

Sábado 12 Enero 2019 | 11:00

Para este 2019 se espera que la cifra se siga incrementando.

El valor recaudado en el 2017 fue de $910.028,02 y en el 2018 $1’037.736,87, reveló Cristhian Parrales, gerente de la entidad.
Indicó que con ese dinero se está cubriendo el gasto corriente que tiene la empresa, sin embargo, dijo que el valor no cubre temas de inversión.
 
¿Por qué se ve un mayor déficit en la distribución del líquido vital en Jipijapa?
Es porque hay incremento. Hay sectores donde antes hacíamos hasta dos repeticiones y ahora hacemos hasta tres; es decir, el consumo de agua en Jipijapa ha aumentado.
 
¿De qué manera se trabaja por cumplir con todos los sectores y que no se vean afectados por la falta de agua?
El problema lo estamos tratando de manejar repitiendo la distribución las veces que sean necesarias. 
Con el área de comercialización hemos entrado en una campaña de verificación de nuestros clientes, porque en sectores como el centro de la ciudad entregamos 16 mil metros cúbicos y nos tendría que representar entre 45 mil a 50 mil dólares mensuales de ingreso, pero sólo entran 15 mil dólares. Es un sector que demanda la mayor cantidad de agua, pero uno de los que menos se acerca a cancelar.
 
¿En qué consiste la campaña?
Hemos enviado a personal de la empresa a hacer un recorrido por el centro de la ciudad verificando si los usuarios están al día, si tienen medidor, si el medidor está marcando lo que realmente consumen. 
Toda esta verificación se está haciendo como tipo actualización de un catastro comercial.
 
¿Cómo van con el pago al personal de la institución?
Cuando asumí la administración, la deuda que mantiene la empresa con ellos ya no siguió aumentando. 
Empezamos a nivelar esa deuda, hemos cubierto parte de deudas anteriores. 
Les estamos pagando a nuestros trabajadores.
 
¿Qué sucedió con las gestiones realizadas en el 2018?
Hemos sido la administración que más se ha preocupado por presentar proyectos. 
Hemos presentado unos seis o siete proyectos, entre ellos el plan maestro de agua potable, la ampliación de la planta de tratamiento, la actualización del catastro, optimización de las redes internas, mantenimiento integral en la planta de tratamiento. 
Debemos esperar lo que demandan los procesos.
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