Actualizado hace: 936 días 16 horas 38 minutos
Argentina
85 aislados por brote hantavirus

Un juez ordenó el aislamiento, durante 30 días, de los afectados por el brote de hantavirus que se ha cobrado nueve vidas.

Sábado 12 Enero 2019 | 11:00

El deceso de las personas se han reportado en un mes en la provincia argentina de Chubut, confirmaron fuentes jurídicas.

El magistrado Martín Zacchino hizo así lugar a una petición realizada por el ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi, que solicitó a la justicia imponer medidas legales para asegurar el aislamiento respiratorio selectivo y evitar la propagación del virus.
A raíz del brote que surgió en la localidad chubutense de Epuyén, Pizzi presentó una denuncia a la Fiscalía del municipio de Esquel para que el aislamiento respiratorio selectivo de los 85 vecinos afectados, que consiste en que permanezcan en sus domicilios durante 30 días, sea obligatorio.
La medida también contemplará que los Ministerios de Salud, Gobierno y Familia provinciales cubran las necesidades alimentarias sociales que se generen a través de este aislamiento.
Quienes violen las medidas sanitarias para evitar la propagación, pueden enfrentar a una pena de entre seis meses y dos años de prisión. “Debido a que existen personas que se niegan a respetarla y otras que la incumplen, pedimos la intervención de la justicia”, explicó el ministro.
Enfermedad. El titular de sanidad de Chubut remarcó que se trata de una enfermedad de “alta letalidad”.
El hantavirus se transmite por el contacto con la orina, saliva y excrementos de roedores infectados.
Para la transmisión entre personas, se necesita un contacto con los enfermos en el período inicial del cuadro febril, que va de las primeras 48 a 72 horas.
Los síntomas son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapas avanzadas dificultad respiratoria.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias