Actualizado hace: 4 horas 5 minutos
Ciencia
Detectan un agujero negro

Un misterioso objeto brillante estalló en el cielo y ahora los científicos consideran que pudo ser inicio de un agujero negro.

Sábado 12 Enero 2019 | 04:00

Otras de las hipótesis planteadas por los especialistas es que sea el nacimiento de una estrella de neutrones, y la primera vez que se habría podido presenciar semejante evento.

Los telescopios gemelos de estudio Atlas ubicados en Hawái detectaron el pasado 16 de junio “una anomalía espectacularmente brillante” en la constelación de Hércules, a unos 200 millones de años luz.
Bautizado como AT2018cow o, simplemente, “La vaca”, ese objeto estalló rápidamente y desapareció con la misma rapidez.
En un primer momento los expertos consideraron que podría tratarse de una supernova, pero “lo que observamos desafiaba nuestros actuales conocimientos sobre la muerte estelar”, señaló la autora principal del estudio, Raffaella Margutti, en un comunicado de la estadounidense Universidad de Northwestern.
Análisis. Un equipo internacional ha analizado el evento, combinando imágenes de diversas fuentes, incluidos rayos X duros (de elevada energía y con una longitud de onda más corta) y ondas de radio.
Tras los análisis, los expertos creen que los telescopios pudieron capturar “el momento exacto” en que una estrella colapsó para formar un objeto compacto, como un agujero negro o una estrella de neutrones con un potente campo magnético que absorbía todo el material circundante. 
Los residuos estelares, aproximándose y arremolinándose en torno al conocido como “horizontes de sucesos” del objeto, fueron la causa del resplandor extremadamente brillante.
“Por la teoría sabemos que cuando una estrella muere se forma un agujero negro o una estrella de neutrones, pero nunca los hemos visto justo después de su nacimiento”, señaló.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Noticias en video