Actualizado hace: 929 días 16 horas 54 minutos
Venezuela
piden ayuda militar para tomar mando

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, pidió ayuda militar, civil y extranjera para tomar el mando en Venezuela.

Sábado 12 Enero 2019 | 04:00

 “Debe ser el pueblo de Venezuela, las Fuerzas Armadas, la comunidad internacional (lo) que nos lleve a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer”, dijo el diputado opositor ante un millar de personas que se concentró en el este de Caracas para denunciar la “ilegitimidad” de Maduro.

Guaidó dijo que la Cámara se apegará a la Constitución venezolana y, en este sentido, asumirá “las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República”, no sin advertir que el mero decreto no será suficiente para sacar del poder a Maduro, que juró el jueves como jefe de Estado hasta el 2025. “Asumimos entonces la convocatoria a las Fuerzas Armadas, a la comunidad internacional al ejercicio de los artículos de nuestra Constitución 333, 350 y 233 para ejercer mandato”, prosiguió el opositor sin nunca decir expresamente que asume el cargo de presidente de la República como piden algunos sectores del antichavismo. 
Movilización. Con todo, Guaidó convocó “a todo el pueblo a la calle” a participar el 23 de enero -fecha en la que se conmemora la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez- “a una gran movilización en todos los rincones de Venezuela”. 
Indicó que esta no será la única protesta callejera pues prevén acompañar las manifestaciones que desde hace varios meses encabezan empleados públicos de casi todos los gremios para denunciar el deterioro de su calidad de vida debido a la severa crisis económica por la que culpa al Gobierno chavista.
Por otra parte, el presidente, Nicolás Maduro, desestimó las acciones que adelantó esta misma jornada la Asamblea Nacional para desalojarlo del poder y aseguró que continuará ejerciendo sus funciones al frente de la presidencia, pese al desconocimiento de buena parte de la comunidad internacional. 
“Allá ellos con su show, su juego y su burla, porque se burlan de su propia gente, acá nosotros con nuestro trabajo, tenemos mucho trabajo por hacer, yo seguiré cumpliendo mis funciones para las que ustedes me eligieron”, manifestó. 
Maduro dijo que estas acciones constituyen un intento de desestabilizar a su nuevo Gobierno, y que son encabezadas por quienes dirigieron las protestas violentas del 2017 que dejaron más de 100 muertos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias