Actualizado hace: 936 días 22 horas 58 minutos
VATICANO
El papa crea una asociación deportiva

El Vaticano presentó ayer su primera asociación deportiva, llamada “Athletica Vaticana” y conformada por curas y monjas.

Viernes 11 Enero 2019 | 04:00

La asociación nace a partir de un acuerdo con el Comité Olímpico Italiano (CONI) y el apoyo del papa Francisco.

El grupo estará formado por unas 60 personas a las que les une el objetivo de “divertirse y correr”. 
Así lo explicó en rueda de prensa el español Melchor José Sánchez de Toca y Alameda, subsecretario del Consejo Pontificio para la Cultura y presidente de “Athletica Vaticana”.
La iniciativa buscaba crear un grupo deportivo vaticano, algo que representa una novedad porque no existía hasta ahora.
Gracias al acuerdo con el CONI, la asociación podrá participar en las competiciones de Italia y del resto de Europa, y correrá su primera carrera el 20 de enero por las calles de Roma.
La asociación también cuenta con dos jóvenes refugiados como socios honorarios y se ha firmado un memorando de entendimiento con la Federación Italiana de Deportes Paralímpicos y Experimentales, dos gestos que pretenden demostrar cómo el deporte puede promover la inclusión.
En la presentación también participaron el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, quien subrayó la relación entre el deporte, la solidaridad y la fe; y el presidente del CONI, Giovanni Malagò.
 
APOYA EL DEPORTE. El papa Francisco ha defendido en diversas ocasiones los valores del deporte como antídoto al individualismo y como ayuda a fomentar una cultura del encuentro. 
Es más, Francisco (o Jorge Mario Bergoglio, su nombre de pila) es conocido por su afición al fútbol y, por supuesto, al club argentino San Lorenzo de Almagro. 
Desde el 2008 Bergoglio paga ‘sagradamente’ su cuota mensual de socio del  ‘Ciclón de Boedo’ (como se le llama al equipo) mediante débito automático. 
Además, gran parte de las visitas que recibe el Pontífica durante el año vienen acompañadas de obsequios relacionados con el ‘deporte rey’, convirtiéndolo en un gran coleccionista de las camisetas futboleras que le regalan.
El primer Papa hispanoamericano de la historia ofreció, cuando era sacerdote en Argentina, la misa del centenario del San Lorenzo y era uno de los aficionados más reconocidos, según detallan varias publicaciones de medios de su país natal. 
El amor de Francisco por el fútbol habría sido ‘herencia’ de su padre. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias