Actualizado hace: 935 días 23 horas 8 minutos
Ecuador. Un proyecto de revitalización de lenguas nativas se expondrá en tres países
Muestran los idiomas ancestrales

Un extracto del proyecto de documentación de las lenguas ancestrales de Ecuador será expuesto en España, Alemania y Chile.

Viernes 11 Enero 2019 | 04:00

La investigadora Marleen Haboud será la encargada de dar a conocer los datos recolectados en comunidades asentadas en la Sierra y la Amazonía. Además, se expondrá sobre la situación de las lenguas en el mundo, cómo se encuentran, cómo recuperarlas, cuál es su estado, quiénes las están usando y en dónde, informa diario El Comercio.

“Estos encuentros nos permiten dar a conocer la importancia de la lengua materna y su estado en el país. Hay varias tareas y acciones que se pueden hacer para revitalizar y mantener la lengua ancestral”, aseguró Haboud.
 
Evento.  La directora del programa Oralidad Modernidad de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador explicó que las conferencias son parte de los eventos por el Día Internacional de la Lengua Materna, aprobada por la Conferencia General de la Unesco en 1999. La celebración se realiza cada 21 de febrero.
“El estado de las lenguas es vulnerable en el país y eso vamos a indicar en las universidades internacionales. Las nuevas generaciones indígenas la utilizan menos y es una preocupación porque se puede ir perdiendo poco a poco”, indicó la investigadora.
Esta fue una de las conclusiones a las que llegaron los participantes kichwas en la presentación de los resultados del sondeo socio lingüístico georreferenciado en Ambato.
En uno de los salones del centro universitario de la capital de Tungurahua se informó sobre el trabajo realizado en comunidades kichwas de la serranía ecuatoriana. 
En el salón universitario los dirigentes lucieron sus ponchos de colores negro y rojo, con un sombrero de paño de ala corta. Mientras que las mujeres vistieron faldas coloridas, bayetas y blusas blancas con bordados de flores, hojas y otros símbolos andinos.
Estuvieron representantes de los pueblos Panzaleo, Cañari, Cayambi, Puruhá, Chibuleo, Otavalo y Saraguro.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias