Actualizado hace: 930 días 17 horas 49 minutos
Prevención
Cuidado con las alergias en el embarazo

Durante el embarazo los cuidados de la salud deben duplicarse, pero ¿qué ocurre cuando tienes una alergia?.

Miércoles 09 Enero 2019 | 04:00

 

 
Resulta que en las embarazadas un tercio de las enfermedades alérgicas se empeora, un tercio se mejora y un tercio se mantiene igual, según menciona Miguel Cedeño, alergólogo pediatra. 
Sobre este dato en concreto Pedro Ojeda, coordinador de comunicación de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), señala que  “los estudios epidemiológicos de seguimiento de mujeres asmáticas embarazadas demuestran que, con una misma probabilidad, un tercio puede ver su cuadro de asma claramente empeorado”.
El mismo vocero, en una entrevista otorgada al sitio cuidateplus.marca.com, indica que “con respecto a otras alergias, no hay estudios, pero dado que se piensa que en estas evoluciones intervienen cambios hormonales, el efecto puede ser similar”.
 
Peligro. Cedeño menciona que algunas alergias, como la urticaria o rinitis alérgica, no producen afectación al niño. 
Sin embargo, hay otras que sí pueden tener graves consecuencias en el feto. 
Volviendo al caso de asma, Cedeño indica que “si la mamá es asmática y le da una crisis que hace que se cierre el bronquio podría, incluso, producirse un aborto”. 
Además “si la paciente tiene una anafilaxia (reacción alérgica) por un medicamento, es posible que se baje la presión o puede generar una hipoxia (falta de oxígeno en la sangre) al niño, provocando graves efectos”, agrega el médico alergólogo. 
Pero además hay que tener cuidado con los medicamentos que se suministran durante la gestación, sobre todo si la embarazada tiene reacciones negativas a uno en especial. 
“La recomendación es que si la gestante sabe que es alérgica a algo, no se exponga para que no genere una reacción en ella o en el bebé que espera”, señala Cedeño.
Otra recomendación del especialista es que “si hay una mujer gestante que está recibiendo tratamientos para su alergia, durante el embarazo no se puede aumentar la dosis de dicho tratamiento. Debe mantenerse aunque el tratamiento no se cumpla”. 
 
Detalle.  Según Seaic, el embarazo no es un factor de riesgo para tener alergias. 
“Lo que sí se sabe es que si la madre y/o el padre son alérgicos, el bebé que nazca de ese embarazo tendrá un riesgo aumentado de hacerse alérgico”, detalla Pedro Ojeda.
En conclusión, si un padre es alérgico, el bebé tiene un 25 por ciento de probabilidades de desarrollar la misma enfermedad. 
En cambio, si los dos padres son alérgicos, las probabilidades superan el 50 por ciento.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias