Actualizado hace: 930 días 15 horas 46 minutos
Paquetazo
Paquetazo
Por: Roberto Baquerizo Carbo
[email protected]

Martes 08 Enero 2019 | 04:00

Comenzó con la súper, después se le eliminó el subsidio al precio del diésel al sector productivo, lo propio con la extra y ecopaís, en la semana navideña igual con el diésel, medida que difiriere su aplicación hasta enero; ahora el ministro de finanzas después de expresar que “la situación económica del país es insostenible” , alerta que estamos listos para ir al FMI del que se comenta pediría ajustes tales como: alza de 3 puntos al IVA, privatizaciones de las empresas publicas…...y silencio por los impagos de más de 1.000 millones de dólares con los proveedores del sector público.  

Lo cierto es que, por falta de convicción o quizás temor, las medidas asumidas han demorado y cuando se decide, se lo hace de a poco. El gobierno ha venido evitando los ajustes, ya que sabe que estos derivan en protestas, aun cuando económicamente, según unos, sea lo indicado.  
Por comentarios de profesionales, dedicados al monitoreo de las cifras, se conoce que las tomadas no son suficientes, que debieron ser asumidas antes, que hay que descartar el impuesto a la salida de divisas, que hay que proceder a: una revisión arancelaria, flexibilidad laboral introduciendo el trabajo por hora, bajar el número de burócratas, entre muchas otras. Nada raro sería que algunas de las sugeridas sean acogidas, ya que, tal como se asegura y ejemplifica, muchos países al tomarlas han ganado ventaja y confianza con los inversionistas, imagino que, por las fuertes y constantes protestas, Francia no ha de ser uno de estos.  
Las medidas, llamadas “paquetazo”, exigen de sacrificio a la población. De ahí que, para enfriar el caldeado ambiente y comenzar el año distraídos: circo y,  reactualizan noticia vieja agregando un informe de la ONU que confirma sí se dieron contrataciones sin licitación – sistema que se generalizó en el anterior gobierno y conocido por casi todos - con sobreprecios y muy mal ejecutados en proyectos emblemáticos algunos de los cuales dicen no sirven o sirven poco, tales como las refinerías: de Esmeraldas y del Pacífico, indicando, en la intervención, se presentarán denuncias, ya lo hicieron, a la Contraloría – resulta que antes sus reportes eran malos ahora, milagrosamente muy claros los emitidos por el subrogante, el asistente del principal por años - y Fiscalía.
Este mensaje ciudadano se cierra con confianza “se garantiza un buen futuro a los ecuatorianos… y se está dispuesto a todo”, no se toca el tema de las ofertas incumplidas: centenas de miles de viviendas y 250 mil nuevos empleos por año. Pienso que para aceptar una afectación al bolsillo de quien utiliza combustible, se queda sin trabajo y le rebajan su compensación… se esperan mejoras, hasta tanto suceda, es asunto de FE, por lo que la reacción popular es entendible.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias