Actualizado hace: 936 días 18 horas 57 minutos
La competencia afecta al mercado

Comerciantes del mercado de Los Esteros aseguran que las ventas siguen estancadas y reclaman por el comercio en el mercado mayorista.

Domingo 06 Enero 2019 | 11:00

Los comerciantes del mercado de Los Esteros se sienten en desventaja. Dicen que ellos venden dentro de cuatro paredes (en el mercado), pero en los alrededores  hay todo  tipo de comercio. 

Orlando Rondillo es dirigente de una asociación de vendedores de legumbres. Él señala que los compradores no entran al mercado, sino que se quedan en los exteriores porque pueden encontrar de todo. 
“Hay negocios de carnes, legumbres, frutas; mientras adentro nos estamos comiendo la camisa por la falta de compradores”, expresa. 
A esto hay que sumarle el problema que existe con la venta de legumbres en el mercado mayorista, ubicado a una cuadra del centro de abastos, señala.   
Orlando dice que el lugar solo debería funcionar de seis de la tarde a seis de la mañana, pero trabajan hasta las 12 del día. 
Eso les quita clientes, pues hay personas que compran allá porque es más barato,  ya que obviamente ofrecen precios al por mayor. 
El vendedor dice que hace unas semanas mantuvieron una reunión con los dirigentes del mercado mayorista, pero, comenta, les dijeron que no se puede hacer nada. 
“Mire cómo está este mercado. No nos dan solución a este problema. Estamos en pérdida. Hemos aguantado más de un año, no sabemos a qué atenernos”, señala. 
El mercado de Los Esteros fue construido hace un año a un costo de seis millones de dólares.  Allí hay 483 locales, de los cuales 100 se hallan vacíos. 
Eloy Paucar, comerciante, manifiesta que la causa de aquello es que los vendedores se han ido del mercado. Según él, solo en la sección de legumbres había 180 vendedores, ahora solo hay 50. 
“No podemos vender mientras  haya un mercado que venda más barato. Ellos se cogen todo el día para vender, no hay quién controle los precios, por eso es que las ventas no mejoran nada”, expresó. 
La falta de ventas ha llevado a los comerciantes a pedir una rebaja en el costo de la renta. Actualmente pagan dos y tres dólares, ellos quieren cancelar un dólar. Aquello aún sigue en debate. 
Horarios. Mauro Pinargote, comisario municipal, dijo que ya hubo una reunión entre dirigentes del comercio y quedó claro que existe una ordenanza que les permite a los mayoristas trabajar hasta las nueve de la mañana y abastecerse hasta las 11h00.
“Los comerciantes del mercado de Los Esteros piden que no se deje ingresar carros hasta esa hora, pero aquello generaría pérdidas  a los mayoristas, ya que deben adquirir más productos”, señala.   
El otro asunto es que a veces hay dueños de barcos, restaurantes y hoteles que llegan a comprar al mercado mayorista, lo que podría generar confusiones con un cliente cualquiera que debería comprar en el mercado minorista.    
“Lo que vamos hacer es a  carnetizar a comerciantes y a los clientes particulares del mercado mayorista para diferenciarlos, y así tener más control”, recalcó. 
Pinargote mencionó que es verdad que hay comercio en los alrededores del mercado, a pesar de que existe una ordenanza donde se indica que a 200 metros a la redonda  no se puede vender productos similares al del centro de abastos. 
Según él, estos negocios ya estaban allí antes de construirse el mercado. Algunos han hecho cambio de nombre comercial, pero  sigue siendo el mismo negocio, afirma. 
En los exteriores del mercado de Los Esteros hay  carnicerías, tiendas, despensas de legumbres y frutas y otros negocios que, según el comisario, no tienen nada que ver con el mercado, como una tienda de plásticos, librerías y farmacias. 
Víctor Calderón, dirigente de los vendedores de legumbres, reconoce que antes de que se construyera el nuevo mercado había varios negocios, pero asegura que con la construcción del nuevo, aumentaron. 
“Llegaron más, eso es innegable, por eso es que las ventas no mejoran, solo se vende en ciertas áreas, hay personas que ni siquiera recorren para acá porque afuera encuentran todo”, señala. 
Víctor también se queja del mercado mayorista. Dice que venden bastante al menudeo (por unidad) y eso les afecta a ellos, llevándolos a la quiebra y al cierre de sus negocios.  “Empezamos con más de 100 socios, ahora no pasamos de 50, los que quedamos estamos aguantando porque esto es en lo que hemos trabajado toda la vida”, indica.  
La infraestructura de 8  mil metros cuadrados tiene locales de abarrotes, comedores, mesones y módulos para legumbres.   
Una ordenanza.  Wilson Santana, presidente  de los comerciantes del mercado mayorista “El Madrugador”, dice que ellos se amparan en una ordenanza que les permite trabajar hasta la 10 y negó que trabajen hasta las 12 del día. 
Comenta que ante la Comisaría municipal firmaron un acuerdo en el que están autorizados venderle a los dueños de minimarkets o comedores que tengan RUC (Registro Único del Contribuyente) o RISE (Régimen Impositivo Simplificado). 
“Hay que resaltar que también les vendemos por pocas cantidades a los minoristas y para eso es que habrá un carné, porque a veces no necesitan bastante producto, sino poco y les ayudamos”, señala.  
Para Santana el principal problema no son ellos, sino el comercio ubicado alrededor del mercado. 
Gean Carlos Vélez, administrador del mercado, señala que tratan con eventos de atraer compradores y considera que de a poco lo están logrando. 
Él también cree que el comercio en los alrededores del mercado es el principal problema y asegura que había comercio en el lugar antes del terremoto del 2016, pero después, cuando se construyó el mercado, el número de vendedores aumentó. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias