Actualizado hace: 931 días 18 horas 47 minutos
Tema del Dìa
En 4 meses la gasolina súper subió un 33,6%

Tanquear un vehículo ahora cuesta más con la gasolina Súper. El galón se vende hasta $ 3,10 en varias estaciones de servicio.

Viernes 28 Diciembre 2018 | 08:41

Jennifer Sacoto ayer acudió a una gasolinera de Portoviejo donde el precio de la Súper se mantenía a $ 2,98 el galón, pero sabía del incremento y le pareció preocupante que la gasolina siga subiendo. “En cuatro meses es la segunda vez que sube y parece que va a seguir subiendo”, indicó.

Para tanquear su auto Chevrolet Sail, Jennifer gastaba 18 dólares en gasolina Súper, pero desde el mes de agosto gasta 27 dólares. “Ahora que está a $ 3,10 seguramente gastaré más de 30 dólares”, comentó.
Belford Morrillo, jefe de personal de la estación de servicio “Portoviejo Forestal”, dijo que ayer recibieron la disposición de subir el precio de la Súper a $3,10. Por eso, en esta gasolinera de Petroecuador ya se cobraba el nuevo valor.
Desde agosto, el precio por cada tanqueada aumentó un 33,6 % (ver infografía).
Mantienen precio. En otras gasolineras prefieren mantener el precio de $2,98. Oswaldo Vélez, administrador de Petrolmar de Portoviejo, dijo que el precio de este combustible está liberado, pero  esperan ver la reacción de la ciudadanía para subir el precio.
Aseguró que desde agosto, que empezó a regir el nuevo valor, el 70 por ciento de los clientes se cambiaron a Ecopaís. “Esto es una medida equivocada... En lugar de aumentar la venta de Súper, va a disminuir más”, refirió.
El Registro Oficial del decreto 619 para la regulación de los precios de los derivados de los hidrocarburos, entre otras cosas, señala que “el precio de venta en terminal para los productos GLP (gas licuado del petróleo) para uso comercial e industrial (...) será determinado en forma mensual por Petroecuador, en base al costo promedio ponderado más los costos de transporte, almacenamiento, comercialización, un margen que podrá definir la indicada empresa pública y los tributos que fueren aplicables”.
Diésel. En una entrevista con medios nacionales, Santiago Cuesta, consejero del Gobierno, dijo que el precio del diésel va a subir desde el 15 de enero. El nuevo valor será de $ 2,30 a $ 2,40, “es el precio internacional del mercado ahora”, indicó. 
Raúl Paladines, armador atunero de Manta, señaló que este anuncio preocupa porque no solo involucra a la pesca industrial, sino toda la cadena productiva del atún. “El gobierno tiene que entender que este incremento representa un daño colateral que se reflejará  en la reducción de fuentes de trabajo y hasta en el cierre de la industria”, dijo.
Taxistas. El precio de $1,85 por el galón de la gasolina Ecopaís empezó a regir desde el miércoles.
Jimmy Calle, presidente de la Unión de Taxistas de Manabí, dijo que el Gobierno les entregará una tarjeta prepago con un cupo establecido para el combustible. El cupo variará según la ciudad en que laboran los taxistas, aunque aún no está definido. Para esto, Calle dijo que están pidiendo la información actualizada de los socios de todas las cooperativas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias