Actualizado hace: 928 días 11 horas 14 minutos
Chimborazo
Guano se teje entre riqueza e historia

Decenas de jinetes visten el atuendo del chagra (poncho, zamarro y sombrero) para demostrar que son de Guano.

Martes 25 Diciembre 2018 | 04:00

El rodeo criollo es una actividad muy popular  en  ese cantón de la provincia de Chimborazo, pero  también consta en el listado de atractivos que se pueden disfrutar en ese poblado, situado a diez minutos de Riobamba, publicó diario El Comercio.

Pormenores. La música de las bandas de pueblo abren paso a los jinetes que llegan desde varias propiedades ganaderas de Tungurahua y Chimborazo. Ellos participan en una serie de concursos para mostrar sus habilidades en el campo. 
“Queremos rescatar las tradiciones criollas y posicionarlas como un atractivo fuerte. Guano es un cantón con una historia ganadera antigua y es momento de difundirla”, señala el alcalde Oswaldo Estrada. 
De hecho, la tradición de los chagras es un espectáculo turístico abierto al público permanentemente. La dirección de Turismo del municipio incluyó las actividades que se realizan alrededor de esta tradición en las parroquias rurales, en su catálogo de atractivos turísticos. También forma parte de una de las tres rutas de aventura que se promocionan desde el año pasado. 
Los paquetes cuestan desde $10 y pueden reservarse en las oficinas de la dirección municipal. La ruta que llega a los campos, donde la actividad principal es la crianza de ganado lechero, incluye otras actividades campestres como cabalgatas por los cerros de Guano, visitas a las antiguas capillas religiosas, ciclismo, senderismo, entre otras. 
“La gente piensa que en Guano solo hay cholas, fritada y la momia que exhibimos en el museo, pero en realidad tenemos muchos más atractivos que merecen ser considerados”, cuenta Fabricio Montero, técnico de la dirección municipal de Turismo.
Tradición con mucha fuerza. La tradición de los chagras tiene más fuerza en Ilapo, una parroquia situada a 20 minutos de la cabecera cantonal. Allí la oferta principal es una cabalgata por los páramos del cerro Igualata. 
La ruta incluye visitas a las iglesias antiguas de ese sitio y relatos sobre los festejos populares. También una visita a la cascada Cóndor Samana, considerada un sitio sagrado para la cosmovisión andina, por la energía especial que se percibe junto a la caída de agua.
Otra opción para los aventureros es una ruta de la escalada. A solo unos pasos del centro de Guano está el cerro de Lluishig, que tiene al menos diez muros de roca natural con pistas de escalada, donde también se pueden hacer descensos en rapel y canopy sobre la quebrada del río Guano.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias