Actualizado hace: 930 días 23 horas 57 minutos
Carlos Caicedo Dueñas
Universidad para Chone

Los pueblos se desarrollan a través de la educación que reciban sus hijos, porque pasarse unos años en la universidad sirve para algo, principalmente para obtener un título que garantice el ejercicio de una determinada profesión. De hecho, la universidad lleva sirviendo para algo desde el siglo XII, pues la formación en una carrera profesional es un propium de la primigenia idea de universidad.

Sábado 22 Diciembre 2018 | 04:00

La mayoría de los intentos por definir la universidad invariablemente aluden a un grupo de conceptos como pensar, meditar, dudar, analizar y razonar, por lo que es necesario la creación de la Universidad para Chone, el centro de educación superior que ha sido el sueño desde hace varios años por los chonenses.

Chone necesita este centro de educación superior para que la comunidad de estudiantes y profesores  se reúna para pensar, estudiar y poder sacar su titulación como profesional, y obtener así un beneficio que lo ayude a formarse como ser humano ante la sociedad. La universidad está hecha para hombres capaces de dudar.
Chone merece a toda costa contar con la Universidad Autónoma del Norte que servirá para meditar los problemas intelectuales del mundo, porque la universidad es el recinto sagrado de la razón, y esa razón la tenemos quienes aspiramos a un Chone grande, mejor y universitario.
Los chonenses debemos retomar este camino correcto, y si es posible reiniciar nuevamente el camino a la consecución misma de su creación, ahora que el Gobierno dícese ser de diálogos y puertas abiertas para los ecuatorianos.
Tocar la puerta no es entrar, pero vale la pena hacerlo, y es aquí en que debemos los chonenses unirnos para retomar la lucha por nuestra UNIVERSIDAD DEL NORTE, que sería nuestra única carta de presentación para el desarrollo físico, intelectual, educativo, y que elevaría ampliamente la estima de todos los que habitamos en Chone y la zona norte manabita.
Si la propuesta universitaria es posible, todos los cantones de la zona norte de la provincia  nos beneficiamos, por eso es necesario trabajar ya, conformar un solo frente de lucha apolítico para la creación de la universidad porque vale la pena, y porque nos merecemos el centro de formación académica.
Es la hora de hacer realidad la casona universitaria, Chone es la tercera ciudad en población, pionera en educación, y por ende esta es la gran oportunidad cuando se dice esto en el Art. 356 de la Constitución Política del Ecuador, donde se amplió la gratuidad de la educación pública hasta el tercer nivel de educación superior (pregrado), dicha gratuidad a la responsabilidad académica de los estudiantes, vale entonces retomar la lucha.
Contamos con toda una infraestructura física, y humana con intelectuales que tienen  grandes capacidades de la enseñanza aprendizaje para los alumnos que en una gran mayoría de esta ciudad y las restantes de la zona norte de la provincia buscarán con mucha ilusión estudiar y tener un título académico para asegurar su vida sirviendo a la sociedad misma.  Chone se ha caracterizado por ser cuna del maestro en la educación.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias