Actualizado hace: 935 días 23 horas 33 minutos
Francia
Hoy será el sexto sábado seguido de protestas en París

Los “chalecos amarillos”, transportistas que han puesto contra las cuerdas al Gobierno, celebran hoy su sexta jornada de manifestaciones.

Sábado 22 Diciembre 2018 | 04:00

En vísperas de Navidad, los protestantes han anunciado numerosas acciones en Facebook en un momento en el que la caída de participación de su última protesta les ha llevado a evaluar nuevas formas de mantener vivo el movimiento.

Aunque la organización no está clara, como es habitual en el movimiento, se aguarda que las protestas se lleven a cabo en ciudades de provincias y en pasos fronterizos antes que en París, donde los últimos cuatro sábados las manifestaciones desembocaron en masivas detenciones, actos vandálicos y cuantiosos destrozos.
Las medidas para paliar el “estado de emergencia social” que anunció el presidente Emmanuel Macron el pasado 10 de diciembre, entre las que destaca un aumento del salario mínimo, no han logrado aplacar a una parte de los “chalecos amarillos”, que exigen un sistema basado en consultas populares y piden acabar con los privilegios de los políticos.
Aunque a la baja, el movimiento, que nació en un principio para impedir el alza del impuesto sobre el carburante, aún despierta las simpatías de una mayoría de franceses, un 70 %, de acuerdo con un sondeo del pasado miércoles.
De entre las protestas convocadas en su canal predilecto, Facebook, destaca la de Versalles, realizada por el considerado como uno de los líderes de facto del movimiento, Eric Drouet.
El joven camionero ha hecho un llamamiento para reunirse hoy a partir de las 8 hora local en esta simbólica localidad de las afueras de París, que fue sede de la monarquía francesa.
Protestas. Otras movilizaciones convocadas tienen como meta protestar ante las sedes francesas de los denominados GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple), a los que acusan de no pagar impuestos, e incluso ante algunos de los principales medios de comunicación franceses a los que consideran hostiles a su causa.
Desde que comenzó el pasado 17 de noviembre, nueve personas han fallecido en acciones relacionadas con los “chalecos amarillos”, muchos de ellos por accidentes de tráfico en zonas como rotondas, uno de los lugares predilectos de protesta del movimiento de los transportistas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias