Actualizado hace: 935 días 19 horas 3 minutos
Riesgo
Río de oro, 3 años sin limpieza integral

Junto al puente de Las Orquídeas el cauce de Río de Oro luce igual que en todo su recorrido por la zona urbana: lleno de maleza y basura.

Martes 18 Diciembre 2018 | 11:00

Fernando Rosales vive a un lado del puente y desde su vivienda ve que moradores del sector y de otros barrios llegan a botar de todo: animales muertos, materiales de construcción, desechos orgánicos, que se unen con las aguas servidas que descargan al cauce y la maleza. Dice que la ventaja es que no ha llovido fuerte este año sino “moriremos ahogados”. Recuerda que hace 3 años se hizo la limpieza.

Más arriba, en la cooperativa Río de Oro, Walter Cardona pide que se haga la limpieza urgente. En el cauce, frente a su casa, hay troncos de árboles que podrían impedir el paso del agua, también basura, maleza y escombros. Atrás de la urbanización municipal San Jorge, en el cauce hay una especie de badén para facilitar el paso de los moradores que, dicen, puede funcionar como un tape si llueve fuerte. Río de Oro nace a la altura del peaje, cruza la zona industrial, las ciudadelas Bellavista, Las Orquídeas y desemboca en el río Portoviejo, en el sector  de San Alejo.
Coodinacòn. “El director de Riego y Drenaje del Gobierno Provincial de Manabí (GPM), Joab López, dijo que la limpieza de Río de Oro, por estar en área urbana, no es su competencia, mientras que el director de Riesgos del municipio, Dalton Andrade, señaló que “la competencia es el GPM, de acuerdo a lo que señala el Art. 42 del COOTAD”.
López dijo que en el 2015 hicieron la limpieza total del canal, desde el peaje hasta la ciudadela Bellavista, en una longitud de 11 kilómetros. En abril de este año limpiaron 2,4 kilómetros en sectores donde pudieron entrar con maquinaria y esperan una reunión con el municipio para coordinar, porque hay sectores donde el ingreso de la maquinaria podría dañar las calles.
Andrade indicó que en el 2017 se hizo la coordinación y están identificando las obras de prevención que tienen que realizar tanto el Ministerio de Transporte y Obras Públicas como el GPM, al que se le enviará un oficio de lo inspeccionado “para que pueda realizar lo que tiene bajo su competencia”. Dijo que López le confirmó que hoy se reunirán para coordinar el trabajo “y ayudar a que la población no se vea afectada en el peor escenario: tener lluvias intensas”.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias