Actualizado hace: 937 días 1 hora 31 minutos
Primer pueblo mágico
Primer pueblo mágico
Por: Oswaldo Valarezo Cely

Martes 18 Diciembre 2018 | 04:04

El gobierno nacional, con apoyo del mexicano, propicia una interesante iniciativa para fomentar el turismo en todo el país. Se trata del proyecto Pueblos Mágicos, que ha tenido gran éxito en el circuito de más de cien ciudades en México, donde nació esta brillante idea.

Son definidos como “localidades que a través del tiempo y ante la modernidad han conservado su valor y herencia histórica cultural y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible irreemplazable. Para alcanzar esta distinción se necesitan  ciertos requisitos, entre ellos presentar evidencias de un atractivo natural o cultural único auténtico  y emblemático de mucha calidad, que se diferencie de las otras. 
Zaruma dio un paso muy importante como postulante  para ser el primer Pueblo Mágico de nuestro país en reconocimiento a su hospitalidad, tradición minera, atractivos arquitectónicos, culturales,  naturales y favorecida además   por sus condiciones climáticas y geográficas. Es una de las ciudades más antiguas del país, llegando a ser la primera capital  de la provincia de  El Oro. Sus construcciones de madera y la emblemática iglesia Matriz en el centro histórico representan los iconos  de la ciudad.  Estas  características ya la ubicaron desde 1990 como  una de las primeras  ciudades patrimoniales del Ecuador. Adicionalmente hay la propuesta de hermanarla con el Pueblo Mágico de Taxco, ciudad  minera mexicana de similar aspecto topográfico y con enorme afluencia turística.
Otra condición para estar en este selecto grupo es contar con servicios de salud y seguridad para los turistas en caso de emergencias.  En esta parte será necesario  tener el apoyo de los organismos nacionales y seccionales para atender adecuadamente los servicios básicos elementales como agua potable, seguridad, salud, vialidad, al igual que la preservación de sus recursos naturales.
Manabí, a pesar de los estragos sufridos por el terremoto que la afectó en el 2016 y gracias a los procesos de regeneración urbana, presenta las condiciones para incorporar a varios de sus 22 cantones a este interesante proyecto. Entre sus atributos es reconocida por su gran potencial histórico, artesanal, deliciosa gastronomía a base de productos del mar y del campo, y la belleza de sus “vívidos paisajes”.  Además tiene la infraestructura necesaria para conectarse fácilmente por aire, mar y tierra con el resto del país y del exterior, condición que la convierte en una región privilegiada para enlazar algunas ciudades manabitas en este mágico proyecto. 
Por lo pronto,  Portoviejo, Bahía de Caráquez, Montecristi y Jipijapa ya  están dentro del  grupo de  las 39 ciudades patrimoniales del Ecuador.  Hay  tiempo para que los GAD cantonales y el provincial gestionen con los organismos oficiales del turismo esta magnífica oportunidad de  diversificar y dinamizar  la economía. 
*Investigador Categorizado Senescyt
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias