Actualizado hace: 935 días 20 horas 40 minutos
$145 Mil en coimas por carrizal-chone

Odebrecht hizo cuatro pagos por un total de 442.754 dólares, entre febrero del 2007 y julio del 2009, para adjudicarse dos obras en el país.

Martes 18 Diciembre 2018 | 11:00

Se trata de los proyectos hidráulicos Carrizal-Chone (Manabí) y Multipropósito Baba (Los Ríos). Así lo dio a conocer El Universo. La publicación precisa que la firma brasileña sobornó a funcionarios del Estado ecuatoriano para llevar adelante los dos proyectos hidráulicos.

Estas partidas forman parte de los estados de cuenta que entregó a la Fiscalía de Brasil el principal ejecutivo de la constructora, Marcelo Odebrecht.
En los documentos que entregó Odebrecht entre febrero y abril se encuentran tres referencias a proyectos en Ecuador bajo el sistema de encriptación “MyWebDay”, que usaba la constructora para esconder los sobornos.
Transferencias. La primera de esas referencias data del 27 de febrero del 2007, cuando se realizó un pago de 95 mil dólares al proyecto Baba, y otro el 1 de marzo del mismo año a Carrizal-Chone por valor de 110 mil dólares.
En octubre del mismo año, Odebrecht efectuó nuevos pagos para la segunda fase de Carrizal-Chone, esta vez de 35.504 dólares, mientras que la última referencia es del 30 de julio del 2009, cuando la constructora inyectó otros 202.250 dólares al proyecto Baba.
En el país Odebrecht ha supuesto ya cinco sentencias, entre ellas una que condena -aún no firme- a seis años de prisión al exvicepresidente Jorge Glas por asociación ilícita, por la trama de sobornos de la empresa brasileña, de la que recibió 13,5 millones de dólares para adjudicar cinco contratos entre el 2012 y el 2016.
“El tema de Odebrecht es un modus operandi de forma permanente, sería iluso pensar que los otros procesos no tuvieron el mismo comportamiento doloso. El Gobierno debe ser coherente y revelar a los responsables”, dijo el analista Héctor Farfán.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias