Actualizado hace: 936 días 1 hora 38 minutos
Cinismo
Cinismo
Por: Walter Andrade
[email protected]

Lunes 17 Diciembre 2018 | 11:00

Gobernó prácticamente sin ataduras, a placer, apenas sujeto a débiles y minúsculos hilos de control que lo sujetaban a una estructura legal permisiva, que se moldeaba, se ajustaba o se creaba, cuando era necesario, a sus gustos, sin importar si eran estrafalarios, abusivos, inoportunos o totalmente ajenos y extraños a nuestra realidad.

Por tanto nunca  se abstuvo de planear o ejecutar algo por temor a romper la ley.  La rompía y punto.  Y para que no se sienta como  tal, recurría simplemente a  vestir de legalidad esos actos.  Era ese momento el apropiado para  mover con libertad los hilitos de control que he mencionado. Así de simple. Con esas facilidades, propias de un subdesarrollo político inmenso y descomunal, era lógico que se cree el abuso como política de estado y como aquel dictador que alguna vez dijo que es “imposible que se mueva la hoja de un árbol sin que yo no lo sepa”, igual ocurrió aquí.  Todo se hacía y se movía con su expreso o tácito  conocimiento. 

Con estos antecedentes entonces, resulta absolutamente  inverosímil e inaudito que ya alejado del poder, proclame,   ante   las  violaciones a la ley  y los  abusos descubiertos y   con naturalidad que espanta,  “que no sabía nada”  que si ocurrieron  cosas indebidas, la culpa es de los amanuenses o como se llamen los burócratas de segundo y tercer nivel. Esto es simplemente “ un  insulto la inteligencia”,  como suele decir.  Es que efectivamente no es posible que a 16 o 17 millones de personas que fuimos  testigos vivos de un gobierno que prevalido de la autoridad de la que estaba investido, hizo lo que quiso, lo que le dio la “regalada gana”, como dijo otro político, hoy no asuma  los errores, equivocaciones y las violaciones a la ley descubiertos. No entiendo el porque si lo bueno que se hizo, se reconoce y los favorecidos por la obra de ese gobierno lo manifiestan cuando se puede pero ¿por qué se quiere oscurecer lo claro, descalificar  las evidencias irrefutables? Hacerlo es como negar que el sol brilla cuando sus rayos nos queman. Es como ver la luz, estar alumbrados y decir que estamos a oscuras. A este tipo de actitudes, algunos  lo llaman desvergüenza, otros descaro y los más radicales, CINISMO, con mayúsculas.  
 Pero el tema,  no es que el cinismo sea bueno o malo para una persona. Al fin y al cabo el que conciba su vida personal con cinismo,  puede vivir con ella siempre y cuando no afecte a otros. Pero una sociedad en su conjunto, no puede y muchísimo menos sus líderes. Alguna vez leí que “no es necesario mostrar belleza a los ciegos, ni decir verdades a los sordos. Basta con no mentir al que te escucha, ni decepcionar al que confió en ti”.  Este es el caso.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias