Actualizado hace: 936 días 23 horas 13 minutos
Controles. La policía hace un llamado a que, por la época navideña, los ciudadanos extremen precauciones por este delito.
Billetes falsos de $5, Los que más circulan

El flujo de circulante por las fiestas navideñas y de fin de año aumenta en estos días, pero no todo el dinero es genuino.

Lunes 17 Diciembre 2018 | 11:00

 La época navideña trae consigo la circulación de dinero a todo nivel, pero en especial en las actividades comerciales, es decir, en la compra y venta de artículos de toda índole, ya sean juguetes, artefactos eléctricos, ropa y hasta víveres de temporada.

Esta situación es aprovechada por personas inescrupulosas que, amparadas en el apogeo de las ventas, intentan -a veces con éxito- hacer negocios con billetes falsos.
Comerciantes experimentados de Portoviejo, como Gonzalo Zambrano, toman precauciones para no ser víctimas de una posible estafa y han recurrido a mecanismos de control.
“El tema de los billetes falsos no es nuevo, en esta temporada especialmente. Aquí utilizamos la lámpara led, el lápiz y la tinta detectora, pero lo más efectivo es el tacto y la vista. Cuando detectamos un billete falso le ponemos un sello que dice que es falso, con lo cual ese billete queda identificado”, señaló el comerciante, quien hizo hincapié en la necesidad de que se refuercen controles policiales en ese sentido.
David Sisalema, propietario de Megacincuentazo, en donde ofrece sobre todo juguetes, tiene un método que, según él, le resulta infalible para reconocer billetes que no son originales “Al billete falso el yodo lo traspasa, le hace un hueco; basta con ponerle una gotita para darse cuenta. Además, es fácil reconocer la textura de un billete falso”, dijo Sisalema, a cuya esposa, cierta vez, le pasaron un billete de $20 falso.
 
Policiales. “El fin de año trae la presencia de delitos que generalmente no se encuentran en el diario vivir. En este campo no faltan los avivatos que quieren perjudicar a los demás metiendo billetes falsos, no solo de 5 dólares -que es el de más circulación sino de otra denominación, como de 10 o de 20”, indicó Luis Lara, comandante de Policía de la zona 4.
El jefe policial añadió que, con esta finalidad, la institución cuenta con personal especializado que está monitoreando los lugares en donde se pueden presentar estos delitos.
Lara manifestó que los aspectos claves para identificar un billete falso son la textura, el brillo y los cambios de color café a un color verde. 
Enfatizó que la cámara de Gud es altamente confiable porque utiliza la nanometría, que sirve para detectar la  originalidad no solo de un billete sino de cualquier documento 
sobre el cual exista alguna duda.
De acuerdo con el funcionario, la mayoría de estos billetes vienen desde las zonas de frontera, tanto norte como sur. “Ignoramos si existe o no en nuestro país la tecnología para fabricar estos billetes, ya que la mayoría provienen del extranjero”, comentó el jefe policial.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias