Actualizado hace: 937 días 11 horas 55 minutos
Política
Más de 1.640 candidaturas para las elecciones de marzo

Más de 1.640 candidaturas se han inscrito hasta el momento en Ecuador con miras a los comicios de marzo próximo.

Domingo 16 Diciembre 2018 | 10:40

En ese sufragio se designará a las autoridades seccionales y a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), informó hoy a Efe el consejero José Cabrera.

Cabrera, integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE), recordó que el próximo 24 de marzo los ecuatorianos elegirán a un total de 5.675 autoridades principales, entre las que figuran los titulares de las prefecturas, así como los alcaldes, concejales, y a los siete integrantes del CPCCS.
Hasta ahora se han aprobado cuarenta candidaturas para el CPCCS, pero el CNE está a la espera del resultado de 17 impugnaciones que analiza el Tribunal Contencioso Electoral, por lo que puede aumentar el número de aspirantes, según el consejero.
El nuevo Consejo de Participación, organismo encargado de designar a las autoridades de distintas instituciones estatales, reemplazará al actual de carácter transitorio, cuya conformación avaló una consulta popular celebrada el pasado 4 de febrero.
Sobre la campaña electoral, indicó que el sistema de monitoreo de vías ha detectado hasta el momento a nivel nacional 10.700 "artículos promocionales" (carteles), así como 58 vallas publicitarias y cuatro audios de radio.
"Estos temas se les cuantifica en dólares y se imputa del gasto electoral en el momento en que ya inscriban sus candidaturas oficialmente", señaló al recordar que hay quienes han justificado esas acciones por estar en el proceso de las primarias.
La inscripción de candidaturas comenzó el pasado 22 de noviembre y termina el próximo 21 diciembre.
El 28 de diciembre se seleccionará a los miembros de las Juntas Receptoras de Voto (JRV) para lo que al momento recopilan bases de datos de universidades, empleados privados y públicos, entre otros.
Entre el 2 de enero y el 10 de marzo los designados para integrar las juntas receptoras recibirán la notificación y arrancarán las capacitaciones.
De acuerdo con el calendario, añadió Cabrera, la campaña electoral inicia el 5 de febrero y termina el 21 de marzo, y el silencio electoral se extiende entre el 22 y el 24 de marzo.
El sufragio de las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada será el 21 de marzo y un día después se ejecutará el voto en casa, un procedimiento a través del cual, se ayuda a sufragar a personas con alguna enfermedad o discapacidad que les dificulta su movilización y traslado.
El consejero del CNE indicó que tras el sufragio del 24 de marzo, la proclamación de resultados puede hacerse hasta el 3 de abril de 2019.
Y comentó que hasta el momento no han recibido ninguna solicitud para realizar "exit poll" o encuesta a boca de urna. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias