Actualizado hace: 936 días 18 horas 38 minutos
Decálogo para ayer, hoy y mañana
Decálogo para ayer, hoy y mañana
Por: Pedro Vincent Bowen
[email protected]

Domingo 16 Diciembre 2018 | 04:00

Abril/2002.- (Documento desempolvado de mi archivo político) Hoy estimo oportuna y necesaria su reproducción en vísperas del proceso electoral que se avecina en Ecuador, con la cívica intencionalidad de que algún futuro candidato a legislador o presidente de la República (incluyendo el actual), repase el texto y lo proponga a los ecuatorianos, como lo propuso en su momento, hace 16 años, Medardo Mora Solórzano, en calidad de precandidato a la Presidencia auspiciado por manabitas que soñábamos entonces, y seguimos soñando, junto con Enrique Villavicencio, en que no está lejos el momento en que llegaremos a sentarnos en el sillón presidencial de Carondelet que ocupó Eloy

Alfaro de 1897 a 1901 y de 1906 a 1911:

“Decálogo de programa de acción del Frente Cívico Nacional”
1.- Combatir sin tregua la corrupción a través de establecer una red de Comités Cívicos Cantonales en todo el país, que controle el enriquecimiento no justificado y el correcto uso de fondos públicos. Renovar la legislación de los órganos de control que apoye una campaña por la moral pública.
2.- Respeto a la asignación de recursos del 15 % a los Consejos Provinciales, Concejos Cantonales y Juntas Parroquiales. Profundización de una descentralización real para llegar en los próximos años a un régimen de autonomías que permita a las provincias o mancomunidad de provincias o regiones, elegir popularmente sus Gobernadores y recaudar directamente tributos y otros ingresos, de los cuales un porcentaje se quedará en beneficio de la provincia o región autónoma que los produzca y el otro porcentaje irá al Gobierno Central. Atacar las evasiones aduaneras para mejorar las recaudaciones arancelarias.
3.- Impulsar la unidad nacional a través de un pacto social y fiscal que permita contar con un presupuesto equilibrado y se destine recursos suficientes a sectores sociales como educación, salud, bienestar social, tomando como base las sugerencias y estudios de UNICEF, respetando a plenitud la autonomía económica y administrativa de las Universidades y Politécnicas.
4.- Luchar sin treguas por una verdadera justicia, dotando de independencia a la Función Judicial a través de la acción de sus propios órganos de control, respetando la carrera judicial.
5.- Canalizar créditos privilegiados a los sectores productivos: agropecuarios, pesquero, construcciones, turismo, pequeña y mediana industria, sector artesanal. Para de esa manera dinamizar la economía y contrarrestar la inflación y desempleo, buscando por esas vías un real y auténtico crecimiento económico y el mejoramiento de las condiciones de vida de los ecuatorianos. (Continuará)   
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias