Actualizado hace: 931 días 9 horas 57 minutos
El acuerdo climático se retrasa por falta de consenso

Sábado 15 Diciembre 2018 | 15:33

El plenario de la cumbre de Katowice que debe sentar las bases para que entre en vigor el Acuerdo de París contra el cambio climático se ha retrasado en varias ocasiones por la falta de consenso en el texto final, mientras continúan las negociaciones para superar los escollos.

La 24 Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP24), que reúne en Katowice (Polonia) a representantes de 197 países, tenía que haber finalizado este viernes pero las conversaciones se prolongaron durante toda la noche y continúan hoy a la espera de que se reanude la reunión.
El plenario de la conferencia se ha suspendido ya varias veces, mientras las reuniones maratonianas se suceden en diferentes grupos de trabajo en un intento de consensuar finalmente un acuerdo definitivo.
Los principales escollos estaban ayer relacionados con el grado de ambición que recoja finalmente el texto, la financiación de los países desarrollados a los menos desarrollados y vulnerables, y el Libro de reglas que, pese a ser común a todos, comprometa a los países en función de sus capacidades y emisiones históricas.
Hoy, la negociación se ha estancado en lo referente a las reglas del Artículo 6 del Acuerdo de París, donde se establece un complejo marco legal con mecanismos de mitigación basados, esencialmente, en el mercado de comercio de carbono, ante la negativa de Brasil a aceptar cambios en el sistema vigente.
También las reivindicaciones de Turquía para mejorar sus condiciones de financiación demoran la consecución de un acuerdo en Katowice.
El texto final de la COP24, la más importante desde la de París en 2015, debe servir para hacer operativo a partir de 2020 el Acuerdo de París, donde la comunidad internacional se comprometió a frenar el aumento de las temperaturas por debajo de los 2 grados. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias