Actualizado hace: 929 días 21 horas 43 minutos
Investigan las causas de la muerte de Ami, un cóndor hembra

Viernes 14 Diciembre 2018 | 12:39

La Fundación Cóndor Andino Ecuador informó hoy de que investiga las causas de la muerte de un cóndor hembra en la región andina del país y, aunque se presume un envenenamiento, la hipótesis se despejará en un laboratorio en Colombia.

El cadáver del cóndor andino se halló el pasado miércoles en los páramos de la ciudad de Salcedo, en la provincia de Cotopaxi, situada en el centro andino de Ecuador.
Se trata de la cóndor llamada Ami que fue marcada como subadulta el 2 de enero de 2015 y que portaba una banda alar y un rastreador satelital, que emitió la última señal el pasado 10 de diciembre.
Información preliminar de la necropsia "apuntaría al envenenamiento como la posible causa" de muerte del animal, pues no se encontraron indicios de orificios de bala o perdigones, señaló la Fundación en un comunicado.
El cuerpo del ave estaba "en buena condición física, pero su buche estaba vacío, lo que implicaría que el ave estuvo mucho tiempo sin comer, probablemente afectada por el veneno ingerido".
Según la Fundación, se enviarán muestras al Departamento de Toxicología del Instituto de Ciencias Veterinarias Forenses de Colombia, donde se determinará, de ser el caso, el tipo de veneno que terminó con la vida del animal, que formaba parte de una población de menos de 150 ejemplares en Ecuador.
De confirmarse el envenenamiento, significaría que otros cóndores e individuos de otras especies de fauna silvestre están en peligro, "lo que resultaría en una catástrofe ecológica", alerta.
Gracias a sus rastreadores, AMI aportó durante casi cuatro años "importantísima" información sobre su especie y "fue uno de los eslabones fundamentales para el desarrollo de los dos censos nacionales de cóndores andinos realizados en Ecuador" pues mostró parte de los dormideros utilizados en el país.
Con el deceso de la hembra de cóndor en el inicio de su madurez sexual, la población "muy reducida en el país, sufre un enorme retroceso, al haberse eliminado un eslabón importante en la producción de las generaciones de recambio de la especie".
De acuerdo a la Fundación, se ha perdido también a una de las proveedoras de información ecológica más importantes en el marco del proyecto nacional de investigación de la especie. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias