Actualizado hace: 931 días 3 horas 42 minutos
Manabí
Avicultores, sin fe en la demanda navideña

En Navidad la producción de pollo se duplica, pero, debido a la crisis, en este año no habrá tal cosa, según los avicultores.

Viernes 14 Diciembre 2018 | 09:00

Quizás como pocos años, la incertidumbre respecto a la demanda avícola, por las fiestas de fin de año, ha sido tan acentuada.

Según datos de la Asociación de Productores de Aves de Manabí, esta provincia pasó de ser la primera productora de Ecuador al tercer lugar, luego de Tungurahua y Pichincha, que lideran la producción semanal estimada en 5 millones de pollos para el consumo.
De esa producción, a los granjeros avícolas manabitas les corresponde el 15 %, es decir, cerca de 750 mil aves.
El descenso, según la Asociación, tiene sus explicaciones. Hernán Macías,  presidente del gremio, habla de que quienes han quedado con el negocio son sobrevivientes, “ya que se está trabajando con precios que no cubren el costo de producción”.
A esto se agrega que el manejo de los insumos también es inadecuado, lo cual ha generado una crisis que hace difícil esperanzarse con la venta de pollos por las fiestas de fin de año.
El año pasado, según Macías, la libra se vendió hasta en 40 centavos, con una pérdida de 30 centavos, ya que el costo de producción estaba en 70. Este año, el asunto pinta para peor, afirma. 
a la mitad. Para el avicultor Luis Briones, propietario de la Avícola Briloor, la situación tampoco está para alegrarse, ya que, si antes se duplicaba la producción para las fiestas de fin de año, ahora, más bien, hay que bajarla a la mitad.
“Si antes yo ponía 10 mil pollos, ahora solo pongo 5 mil”, dice Briones, quien tiene varias justificaciones para mostrarse pesimista.
Entre estas menciona la falta de apoyo al sector y el precio de los insumos.
Como muestra de la crisis enseña una guía de viaje en la que se detalla el envío de 500 pollos a Quevedo, una cantidad que antes superaba los 1.200 pollos con facilidad.
Otros Cantones. En Chone, Pedro Quiroz se dedica a la compra y venta de gallinas y gallos criollos. Indica que en la actualidad esta clase de aves está saliendo poco al mercado. Sostiene que para que haya más venta y mejor precio, las aves deben venderse una semana antes de Navidad, porque si las sacan uno o dos días antes, también llega la promoción de las gallinas llamadas picos mochos, las cuales cuestan 5 dólares cada una, y como está la economía con seguridad muchos ciudadanos las escogerían en vez de a las criollas. Él no tiene las esperanzas puestas en el negocio.
Consumo. Según la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador, el consumo per cápita de carne de pollo en Ecuador es de entre 30 y 32 kilogramos al año y señala que la industria de producción de proteína animal que más ha crecido en las dos últimas décadas es la avícola. 
La entidad calcula que en Ecuador hay un promedio de 1.900 granjas avícolas y que El Oro es la provincia donde se concentra el 60 % de la crianza de pollos; en segundo lugar, Guayas con el 20 % y luego, Santa Elena y Manabí, con un 10 %. 
Ecuador ocupa el puesto 18 en el listado de países que más consumen carne de pollo y huevos. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias