Actualizado hace: 929 días 17 horas 12 minutos
Moreno cierra visita a China que sentó bases de una cooperación estratégica

Jueves 13 Diciembre 2018 | 08:36

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, concluyó una visita de Estado de tres días a China en la que se sentaron las bases de una cooperación estratégica y se formalizó la adhesión del país andino al proyecto de las Nuevas Rutas de la Seda que abre grandes posibilidades.

El mandatario ecuatoriano se reunió esta jornada con el primer ministro chino, Li Keqiang, con quien acordó créditos "con la tasa de interés más baja de la historia", según informó la Secretaría Nacional de Comunicación de Ecuador en su cuenta oficial de Twitter, sin dar más detalles sobre estos préstamos.
Li insistió durante el encuentro con Moreno en la necesidad de que ambos países refuercen su confianza política mutua y la cooperación bilateral para promover sus intereses a través de una asociación "estratégica integral". 
El primer ministro chino, citado por la televisión estatal CCTV, también dijo que China espera "un ambiente favorable" para las empresas chinas instaladas en el país latinoamericano. 
Uno de los puntos álgidos de la visita del mandatario ecuatoriano a China ha sido la firma, este miércoles, de un memorando de entendimiento por el cual Ecuador se adhirió al multimillonario proyecto de inversiones chino conocido como las Nuevas Rutas de la Seda.
A este respecto, Li aseguró que ambas naciones deben explorar las ventajas para el desarrollo y la cooperación que les ofrece este proyecto, con el que el Gobierno de Xi Jinping busca promover las relaciones con diferentes bloques geográficos, como Latinoamérica.
Moreno también mantuvo un encuentro hoy con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu, y visitó el Centro de Desarrollo Tecnológico de Huawei en Pekín, donde saludó a empleados y becarios ecuatorianos que trabajan en sus instalaciones. 
"China es como un mundo nuevo abierto para el Ecuador, hay nuevas posibilidades inéditas en el mercado chino que de pronto se abre y tiene un horizonte mucho más amplio de los EEUU hacia el futuro", aseguró el canciller ecuatoriano, José Valencia, durante una entrevista con Efe en el marco de esta visita oficial.
Sobre su participación en las Nuevas Rutas de la seda, Valencia destacó que permitirá intercambios en infinidad de sectores "desde temas tecnológicos hasta la cooperación para el desarrollo".
"Ecuador tiene muy interesantes perspectivas en el futuro, estrechando el contacto y manteniendo una cooperación cada vez más creciente y fluida con contrapartes chinas", añadió. 
Respecto a las reticencias de algunos países a que la entrada en la iniciativa pueda suponer una excesiva dependencia del gigante asiático, el ministro remarcó que "lo útil será encontrar la forma de trabajar conjuntamente y en el camino ir viendo en qué medida puede ser mutuamente beneficiosa para todas las partes". 
La visita de la delegación diplomática y empresarial ecuatoriana liderada por Lenín Moreno comenzó este martes por la mañana, y esa misma tarde el mandatario sudamericano se reunió con la presidenta del Consejo de China para la Promoción del Comercio Exterior, a lo que siguió la apertura de un foro de inversiones.
El miércoles fue el día clave de su viaje, con una ofrenda floral ante el Monumento de los Héroes del Pueblo, en la céntrica plaza capitalina de Tiananmen, tras lo que visitó el cercano Museo Nacional de China.
Situado en el lado diametralmente opuesto de la emblemática plaza, Moreno se dirigió después al Gran Palacio del Pueblo, donde fue recibido por el presidente chino, Xi Jinping.
Pekín y la delegación diplomática y empresarial encabezada por Moreno firmaron un gran número de acuerdos en materias relativas a la prevención y gestión de desastres naturales, intercambios culturales, cooperación policial y judicial, y aviación civil. 
Valencia calificó de "muy importantes" los acuerdos alcanzados durante la visita en cuestiones como la cooperación agrícola o fitosanitaria y destacó también las posibilidades de colaboración en el terreno cultural o en el ámbito de la tecnología y el intercambio de conocimientos.
Aseguró además que lograron transmitir a China "el nuevo clima de inversiones que hay en Ecuador" con "una serie de garantías adicionales previstas para la inversión extranjera en términos de exención de impuestos, garantía jurídica o movimiento de divisas". EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias