Actualizado hace: 937 días 2 horas 48 minutos
ee.uu.
El "Chapo" Guzmán sobornó a ecuatorianos

Un testigo en el juicio contra el Chapo reveló que este narco sobornó a militares ecuatorianos.

Jueves 13 Diciembre 2018 | 04:00

Según el narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes, el Cártel de Sinaloa sobornó a miembros del  Ejército ecuatoriano para transportar drogas desde la frontera con Colombia hasta Quito y Guayaquil.

Además, del testimonio de Cifuentes se desprende, según reportó Keegan Hamilton, editor de VICE News, que la tarifa de envío que se pagaba a los soldados era de 100 dólares por kilo, lo que Cifuentes catalogó como un buen trato.
“Los camiones del ejército no se registran, por lo que no hay peligro de perder la cocaína”, añadió el testigo en el juicio contra Joaquín “Chapo” Guzmán.
Según la página web de Univisión, Cifuentes señaló al capitán ecuatoriano Telmo C., un alto mando del Ejército.
Telmo C. fue detenido en el año 2009 cuando custodiaba un camión con droga en la provincia de Sucumbíos. En el 2013 volvieron a capturarlo tras vincularlo al Cártel de Sinaloa, de acuerdo con un informe difundido en esa ocasión por el canal Teleamazonas.
El Cártel de Sinaloa buscó todas las vías posibles para nutrirse de la droga que después introducía y distribuía en Estados Unidos, su gran mercado. La ruta marítima resultó ser la más segura para enviar los cargamentos de cocaína colombiana, detalló Cifuentes en su testimonio.
Para explotar al máximo esa vía, el narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán y otros miembros de la empresa criminal entraron en contacto con responsables de la compañía pública Petróleos Mexicanos (Pemex) para usar sus buques, informó El País de España.
Silencio. Al cierre de esta edición las autoridades ecuatorianas no se habían pronunciado sobre el tema.
La Fiscalía federal para el distrito Este de Nueva York, que lleva el caso contra Joaquín Guzmán, también presentó esta semana como evidencia un video de YouTube con fragmentos de la entrevista que realizó el actor Sean Penn al Chapo, en la que el mexicano habla sobre el tráfico de drogas en su país.
Es la primera vez que la fiscalía presenta una evidencia en la que se identifica al acusado, con cinco fragmentos de la entrevista que fue realizada en el 2015 en un lugar no especifico en las montañas de Sinaloa y que está disponible en las redes sociales desde esa fecha.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias