Actualizado hace: 937 días 35 minutos
Política
Prestan $ 69 mills. para la reconstrucción

El Gobierno firmó con Eximbank un crédito por $ 69,3 millones para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas.

Jueves 13 Diciembre 2018 | 04:00

Así lo dio a conocer ayer el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez,  durante el segundo día de la visita oficial que realiza el presidente Lenín Moreno en China. El funcionario no detalló en qué obras se utilizarían estos recursos.

En la visita se acordó también un crédito no reembolsable de cooperación para temas de seguridad militar por unos 30 millones de dólares.
Ecuador también obtuvo de China un crédito de 900 millones de dólares a la tasa de interés “más baja de la historia”, del 6,5 %, sin necesidad de comprometer petróleo en un futuro, informó ayer la Secretaría de Comunicación (Secom).
Moreno manifestó que “el manejo transparente y disciplinado de las finanzas públicas generó confianza en los mercados internacionales, lo que le permitió a Ecuador suscribir un nuevo convenio de crédito en mejores condiciones con el Banco de Desarrollo de China, con una tasa de 6,5 %, a un plazo de seis años y con dos años de gracia”.
El mandatario se reunió ayer con su homólogo chino Xi Jinping, en el Palacio del Pueblo de Pekín, cita en la que abordaron cuestiones de la agenda bilateral y otros temas de interés común.
Deudas.  De acuerdo a analistas y medios locales, Ecuador busca con este viaje una renegociación de la abultada deuda que mantiene con China, que data principalmente de la década anterior, cuando el Gobierno del expresidente Rafael Correa negoció millonarios contratos con empresas y Gobierno chinos, muchos de ellos en el sector energético y de hidrocarburos.
Ecuador adeuda a China 6.468,7 millones de dólares, según informó el diario público “El Telégrafo”, rubro que comprende el 18,4 % de toda la deuda pública externa del país, valorada en 35.192,7 millones de dólares en octubre del 2018.
Moreno analizó con Jinping la posibilidad de acceder en el futuro a dos líneas de financiación, con la banca de inversión de ICBC y CDB, por cerca de 3.500 millones de dólares.
El mandatario tiene previsto viajar a Catar hoy para continuar su gira oficial en ese país del Golfo Pérsico, que concluirá el próximo sábado antes de su regreso a Ecuador, previsto para el lunes 17 de diciembre, se informó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias