Actualizado hace: 936 días 10 horas 22 minutos
Manta
Reclamo por el cobro de letreros

Comerciantes de la Av. 4 de Noviembre rechazan el pago de un impuesto por los letreros publicitarios.

Jueves 13 Diciembre 2018 | 11:00

Ellos aseguran no estar en condiciones para pagar más de 40 dólares por cada metro que mida un letrero, luego de las pérdidas por la obra de regeneración de la vía.

Iván Macías, dueño del Autopartes Solo Hyundai, dijo estar sorprendido de haber recibido una notificación de la Comisaría Municipal de Construcción, en la que le informan que en el 2019 tiene que pagar 48 dólares por cada  metro que mide el letrero que exhibe en la fachada principal de su local.
Indicó que su letrero es más barato (le costó 35 dólares) que el impuesto que le están cobrando. 
Agregó que nunca les han cobrado porque no está ocupando la vía pública.
“Es lamentable que el municipio ahora sí se acuerde de nosotros para cobrarnos los impuestos, cuando durante más de un año sus autoridades no se molestaron en saber si los atrasos de esta obra, aún inconclusa, nos afectaban o no. Nunca se enteraron que muchas personas se quedaron sin trabajo a falta de ventas”, señaló.
Víctor Toro, otro comerciante, dijo que en otras circunstancias pagarían el impuesto de la publicidad, pero ahora es imposible  hacerlo, ya que también hay que cumplir con las alcabalas, bomberos, permisos de funcionamiento y otros impuestos.
Municipio. Cristhian Loor, comisario de Construcciones, dijo que este impuesto se lo cobra anualmente, para lo cual se está notificando a los negocios no sólo de la avenida 4 de Noviembre, sino de toda la ciudad. “No es cierto que existan incrementos. Se mantienen los porcentajes del 10 y 15% del salario básico para fijar el pago de la publicidad adosada, tal como lo dispone la ordenanza que rige estos cobros”, anotó. 
Explicó que a los letreros de publicidad de hasta 8 metros se les aplica el 10% del salario básico, que en dólares representa 38,60 dólares por cada metro.  Mientras que la publicidad a partir de 8,1 metros se rige a la tabla del 15 % del sueldo básico, que son 57,90 dólares por cada metro que mida la publicidad.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias