Actualizado hace: 936 días 3 horas 23 minutos
Quito
Investigarán a jueces y fiscales

Más de 400 jueces y fiscales serán indagados por persecución política tras un informe de la Mesa por la Verdad.

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 07:00

En un informe preliminar (el definitivo estará listo en enero) se determina que 1.435 casos fueron registrados o denunciados.

De esa cifra, 300 reunieron los requisitos exigidos por la mesa y de estos 247 fueron verificados. 
El 90% de los casos de presunta persecución política se cometió en el gobierno del expresidente Rafael Correa, explicó el titular de la mesa, Paúl Jácome, al precisar que en el 2010 se registró la mayor cantidad con 85; seguidos por el 2012 con 35, 2015 con 25, 2016 con 20 y 2011 con 19. 
Admitió que antes y después del régimen de Correa también se registraron casos, pero no en la magnitud de los 10 años del correísmo. Precisó que en cifras, las otras más altas son cinco en el 2003, cuatro en el 2008 y ocho este año, según detalla una 
publicación de El Telégrafo.
La vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Angélica Porras, quien trabaja con la mesa, explicó que de la información obtenida hasta la fecha, está definido que la persecución que se vivió en el país se dio de una forma sistemática, estructurada y fue brutal contra las personas procesadas. 
 
Denuncias. A raíz del informe, Zobeida Aragundi, vocal del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJ), acudió ayer a la Fiscalía para presentar nuevas denuncias y pruebas contra jueces y fiscales por presuntas irregularidades en procesos judiciales instaurados en el caso 30 de septiembre (30-S).
Aragundi estuvo acompañada de Fidel Araujo, Víctor Hugo Erazo y Máximo Rivera, quienes fueron enjuiciados supuestamente al margen de la ley. 
Entre las pruebas consta la versión de un testigo protegido dentro de caso “Fidel Araujo”, que evidenciaría la injerencia de los órganos de gobierno en la administración de justicia.
“Han pasado dos meses y no hemos tenido respuesta del sistema fiscal. Hoy traemos más documentación y denuncias que las víctimas del 30 S han firmado con su puño y letra. También más información e indicios que podrían determinar responsabilidades en presuntos delitos cometidos por jueces y fiscales que actuaron inadecuadamente en estos procesos penales”, señaló. 
El pasado 23 de octubre Aragundi pidió que se investigue a 204 jueces y 42 fiscales que intervinieron en 51 procesos del 30S.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias