Actualizado hace: 937 días 8 horas 55 minutos
La temperatura subió el doble

El calentamiento del Ártico, que ha registrado los cinco años más cálidos desde hace más de un siglo, prosigue.

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 06:00

 “Las temperaturas del aire en el Ártico continuaron calentándose al doble de ritmo del resto del planeta. Las temperaturas del aire del Ártico de los pasados cinco años (2014-18) han superado todos los récords previos desde 1900”, indicó la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional (NOAA, en inglés) de EE.UU. en su último informe del clima del Ártico.

Este documento se publica de manera anual desde el 2006.
En este, los científicos remarcaron que “nuevas y rápidas amenazas emergentes se están manifestando y subrayan el nivel de incertidumbre acerca de la magnitud del cambio climático que se avecina”.
Durante el último periodo estudiado, la temperatura anual media entre octubre del 2017 y septiembre del 2018 fue de 3,1 grados Fahrenheit (1,7 grados Celsius) mayor que la media entre 1981 y 2010.
En concreto, el 2018 fue el segundo año más cálido, después del 2016, desde que se tienen registros en el Ártico en 1900.
Los científicos de la NOAA indicaron que “la creciente temperatura atmosférica en el Ártico genera una corriente en chorro lenta e inusualmente ondulada que coincide con eventos meteorológicos anormales”.
Como consecuencia, estos cambiantes patrones meteorológicos han producido temperaturas sumamente frías fuera del Círculo Ártico.
Entre ellos, citaron “un conjunto de fuertes tormentas invernales en el este de EE.UU. en 2018 y el extremo frente frío en Europa en marzo de este año”.
 
Efectos. Además, el documento destaca que “los efectos del persistente calentamiento del Ártico (...) están produciendo un cambio general en el sistema medioambiental en modos previstos y, también, imprevistos”.
Como ejemplo, la NOAA subrayó que “las poblaciones de manadas de caribú y renos en la tundra ártica se han reducido en casi un 50 % en las últimas dos décadas”.
Las aguas más cálidas, asimismo, en el Ártico están facilitando que algas dañinas para la fauna marina se hayan desplazado más al norte de lo habitual. 
“Se han encontrado concentraciones considerables de algas tóxicas en los restos de almejas, focas, morsas, ballenas y otros organismos”, añade el informe.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias