Actualizado hace: 937 días 11 horas 44 minutos
Comercio
tres sectores mueven más de $4 millones

Las ventas de juguetes, zapatos, electrodométicos, ropas, y más, se ‘disparan’ este mes y mueven la actividad comercial.

Martes 11 Diciembre 2018 | 11:00

Por ahora, los comerciantes dicen que las ventas aún no despuntan, pero aspiran que con el pago del décimo la economía se empiece a dinamizar.

Marcos Luque expende zapatos de mujer en uno de los módulos del comercio autónomo de la calle Alajuela. Dijo que ha invertido 3 mil dólares adicionales para surtir su local, pues aspira que este fin de semana las ventas se empiecen a incrementar.
“Estamos con las expectativas de todos los años de que en diciembre las ventas aumentan al doble”, indicó.
Rocío Chicaiza comercializa prendas de vestir en el mismo lugar, y está optimista de que el movimiento comercial aumente con el pago del décimo, pues hasta ahora “no se vende”, señaló.
Según el Código del Trabajo, los empleadores pueden pagar esta remuneración hasta el 24 de diciembre.
 
Ferias. La Naviferia que se ubica en los predios del aeropuerto Reales Tamarindos, el comercio de la Alajuela, y el de la parroquia Picoazá, son regulados por el Municipio de Portoviejo.
Gregory Franco, gerente de Portocomercio, señaló que en la Alajuela es donde más ventas se generan  durante este mes.
Según los reportes que han tenido de años anteriores, es este sector las ventas superan los  2 millones de dólares; la Naviferia genera alrededor de  1,5 millones de dólares; y en Picoazá unos 800 mil dólares.
“Son los reportes que tuvimos en conjunto con todos los comerciantes”, indicó.
De hecho, Franco anunció que realizarán varias actividades en las noches para atraer clientes en la Naviferia, donde se ubicarán unos 450 comerciantes.
 
Gastos. Para el economista Hugo Quimís, así como en este mes se dinamiza la economía, el exceso de gastos también  causa un endeudamiento masivo en muchas familias.
Para evitar estos “aprietos económicos”, el especialista recomienda priorizar las compras y adquirir lo necesario. “Las familias debe calcular el monto que van a gastar para evitar el endeudamiento, porque se acaba diciembre y llegan los meses que hay que pagar”, recordó. Tampoco se debe gastar más de lo que pueden pagar, agregó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias