Actualizado hace: 931 días 15 horas 18 minutos
Historia
La fiesta de los afros

La Fiesta de Reyes no es propiamente religiosa en el pueblo afrodescendiente.

Martes 11 Diciembre 2018 | 04:00

 Aunque tiene su origen en la tradición católica, con el tiempo ha derivado en una festividad popular carnavalera, se expone en el libro ‘Religiosidad afroecuatoriana’, de John Antón Sánchez. 

Según el texto, se conoce que la celebración tiene sus raíces en la época colonial, cuando los amos permitían a los esclavos cierta libertad en la forma de festejar el Día de Reyes, publica diario La Hora.
“En lugar de hacer procesiones católicas, más bien los esclavos salían a la calle con disfraces y máscaras alusivas a demonios y matachines, quizá escondiendo o sincretizando a sus deidades o fuerzas espirituales africanas. La costumbre colonial era que, en las ciudades, las autoridades esclavistas les daban un día libre a los esclavos durante el año para que ellos realizaran sus conmemoraciones de acuerdo con sus costumbres y formas culturales propias.
 
Relatos coloniales. El Día de los Reyes era uno de estos. Los relatos coloniales dan cuenta de que los esclavos, ese día, recordaban a sus reyes, a sus autoridades africanas, a sus dioses y demás creencias ancestrales, de modo que la conmemoración de reyes se convertía en una especie de carnaval, donde los esclavos recreaban su vida cultural en África.
De allí que muchos se disfrazaban de reyes, guerreros, o simbolizaban a sus dioses o deidades africanas”, escribe Antón Sánchez.
El escritor señala en su publicación que en la actualidad el Día de Reyes se celebra con menos frecuencia; sin embargo, el trabajo de gestores culturales ha contribuido para que esta costumbre no se pierda.
 
¿Fiesta de tres días. La festividad dura tres días, en los cuales se hacen parodias sobre los blancos, los indígenas y los negros. Cuenta que en la parroquia Selva Alegre, cantón Eloy Alfaro, aún se festeja de forma tradicional, aunque con baja intensidad.
El autor del libro entrevistó a Carlos Gruezo Corozo, fiestero de la comunidad de Selva Alegre, quien cuenta que en la conmemoración intervienen los siguientes personajes: “Dos culonas, dos paridoras, dos monos, una dama, seis cayapas, entre 10 y 15 cucuruchos”. 
Todos son muy especiales, primero porque se disfrazan en una casa o lugar secreto para evitar ser identificados por quienes participan de los días de fiesta, y luego porque durante su desfile por las principales calles no permiten que les toquen y, si alguien lo hace, deberá pagar en dinero, alimento o bebida. 
Asimismo los disfrazados pueden ingresar a las casas a sacar a sus ocupantes a bailar o simplemente a pedir la colaboración, pero siempre haciendo chistes.
Hay que destacar que la mayoría de los personajes son mujeres y, según Gruezo Corozo, estas se toman el poder durante los tres días, para lo cual piden permiso a la autoridad del sector y realizar los eventos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias