Actualizado hace: 931 días 10 horas 3 minutos
SANTA ANA
Microorganismos para producir

El uso de microorganismos es cada vez más común. Sirven para “sanar” el suelo y llenarlo de nutrientes.

Lunes 10 Diciembre 2018 | 04:00

 Julio Mero es parte del proyecto que emprende la Universidad Técnica de Manabí, con su carrera de Agronomía en Lodana, de Santa Ana.

Detalló que esta actividad biológica consiste en una fuente líquida, donde se colocan bacterias lácticas, nitrificantes, levadura, melaza y vitaminas. Con esto, se rocía la planta. 
“Se lo utiliza para mejorar el suelo. Cuando pierden su capacidad se lo puede usar. También se utiliza para semilleros”, comentó. 
Detalló que esta fuente líquida es también utilizada en la ganadería. “Mejora el tracto digestivo del animal y para que dé mayor cantidad de leche. Se utiliza para controlar garrapatas y más usos”, mencionó. 
Explicó que el costo de los microorganismos es $ 1,50 el litro. De manera privada se lo encuentra hasta en 13 dólares. 
 
“En las camaroneras también se los usa para mejorar el crecimiento del animal y contribuye a que exista menos problemas de enfermedades”, dijo. 
 
Beneficios. Concluyó que los microorganismos son mejoradores de la estructura física, química y biológica del suelo. 
Una de las personas que utilizan este tipo de abono es Franklin Carofilis, quien siembra plátano en la zona de La Estancilla de Tosagua. 
Indicó que a raíz de que usa este producto su sembrío mejoró. Detalló que una vez que roció su cosecha quedó blindada de plagas como picudo y nematodo, que son los que afectan este tipo de cultivo. 
Agregó que incluso, técnicos de la Escuela Politécnica (Espol) llegaron a preguntarle por una cepa. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias