Actualizado hace: 931 días 1 hora 58 minutos
ENTREVISTA
Proforma debería tener rubro para la reconstrucción

Al asambleísta manabita Guillermo Celi le preocupan los recortes que se han presentado en la proforma para el año fiscal 2019.

Lunes 10 Diciembre 2018 | 04:00

En entrevista para El Diario, Celi explicó que todos los asambleístas están expectantes de la proforma final que el Ejecutivo debe enviar a la Asamblea Nacional.

Se mostró preocupado por  las reducciones en temas como salud y educación en la proforma que, a su criterio, afectan a los hospitales y universidades de la provincia de Manabí. 
 
¿Cuándo vence el plazo para que el presidente Lenín Moreno envíe a la Asamblea Nacional la proforma presupuestaria?
El Ejecutivo tiene diez días de plazo para devolver a la Asamblea las observaciones que presentamos. El plazo vence el martes 11.
 
¿Cuáles son las principales novedades de la proforma en torno a la provincia de Manabí?
En el caso de Manabí, se alertó de la reducción de nueve millones de dólares al presupuesto de la Universidad Técnica de Manabí, lo que perjudica a la juventud manabita, sobre todo en la oferta académica de este centro superior de estudios.
En materia de salud, nos preocupa la reducción de esos rubros porque podría perjudicar a los hospitales de Especialidades, Verdi Cevallos Balda y el Rodríguez Zambrano y eso no lo vamos a permitir, por eso estamos expectantes de que el presidente Lenín Moreno acoja estas observaciones de la Asamblea Nacional.
¿Estas disminuciones en la proforma también perjudicarían a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, pese a que este proceso cuenta con las recaudaciones de la Ley de Solidaridad?
Por supuesto, por eso planteé que en la misma proforma se establezca para el próximo año un presupuesto de diez a veinte millones de dólares para pagarles la deuda que tienen los pequeños comerciantes con la banca pública y la banca privada porque dicen que ya plata de la reconstrucción no hay. Si no hay plata  de la reconstrucción tenemos que inmediatamente generar recursos adicionales del propio presupuesto 2019, para atender una necesidad que es reactivar productivamente las actividades del sector comercial de Manta, Portoviejo, Pedernales, Jama y Sucre.
 
En el plano político, ¿es la  corrupción de los vicepresidentes una cortina de humo para evadir la crisis económica que atraviesa el país?
Considero que la cesación del exvicepresidente Jorge Glas, hoy sentenciado por corrupción, y la renuncia de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña son hechos que han empañado la memoria histórica del país, realmente porque ellos han caído en hechos muy graves.
Se tiene que dar en este caso la elección de un nuevo vicepresidente que cumpla patriótica y honestamente su papel en beneficio del propio país.
 
Los vicepresidentes en este Gobierno no han durado ni un año en funciones ¿Esto es democracia o inestabilidad política?
Es parte de la acción que se debe generar democráticamente en poder remover a aquellos vicepresidentes que no estén a la altura del pueblo ecuatoriano y por eso hay que actuar de esta manera. Estamos viviendo una etapa de gobierno de transición y este tipo de cosas puede ocurrir. En estos casos hay que actuar de una manera seria y responsable.
 
¿Hay algún consenso de los asambleístas manabitas para apoyar a algún candidato específico a vicepresidente de la terna enviada a la Asamblea Nacional por parte del Ejecutivo?
En el caso particular del bloque de SUMA, nosotros vamos a apoyar a un hombre joven, capacitado, profesional, de principios, de valores y, además, que estoy seguro de que va a servir a los ecuatorianos de manera honesta y transparente, como lo es Otto Sonnenholzner.  Considero que llevará con altura ante el pueblo ecuatoriano el cargo de vicepresidente de la República.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias