Actualizado hace: 931 días 21 horas 21 minutos
QUITO
Vicuña no cobraría pensión vitalicia

La exvicepresidenta María Alejandra Vicuña no tendrá derecho a una pensión tras renunciar a su cargo.

Lunes 10 Diciembre 2018 | 04:00

Así lo establece la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), instrumento legal que regula las pensiones vitalicias a los expresidentes y vicepresidentes.

De acuerdo al artículo 135 de la Losep “se fija una pensión vitalicia mensual equivalente al 75 % de la remuneración vigente, a favor de las y los señores ex Presidentes y Vicepresidentes Constitucionales de la República”. 
Así por ejemplo, en la actualidad, el sueldo del presidente de la República es de 5.635 dólares, es decir, que la pensión para los expresidentes del país  es de 4.226,25 dólares. 
Si el sueldo del primer mandatario se eleva, también se incrementan los pagos a los expresidentes, según detalla una publicación de El Comercio. 
Mientras que el sueldo actual del cargo de la Vicepresidencia es de $ 5.410 y la pensión para los exvicepresidentes es de 4.057,50 dólares.
Según la Losep, en el mismo artículo 135, tienen derecho a este beneficio quienes fueron elegidos constitucionalmente por votación popular y se hayan posesionado en el cargo. Se exceptúan los mandatarios a quienes se les revoque el mandato.
VICUÑA. En el caso de Vicuña, ella no fue nombrada vicepresidenta por elección popular, sino que fue designada de una terna, en la Asamblea Nacional, el 6 de enero del 2018, para reemplazar a Jorge Glas. Sin embargo, en Ecuador hay un exmandatario que sí recibe pensión vitalicia sin haber sido elegido presidente de la República con el voto de la mayoría de la población: Fabián Alarcón.
Su posesión se produjo en el Congreso en 1997, para un mandato interino, por el cual recibe una pensión de $ 3.200 mensuales. 
La Losep fue aprobada en el 2010 y no tiene carácter retroactivo, es decir, que se aplica desde su puesta en vigencia.
En el caso de María Alejandra Vicuña, que fue vicepresidenta por 332 días, no tendrá derecho a una pensión vitalicia como exmandataria, con base en la Losep. Las autoridades de Gobierno no han confirmado si en este caso habrá alguna excepción.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias