Actualizado hace: 935 días 2 horas 59 minutos
QUITO
Esperan por la proforma

Esta semana vence el plazo para que el Ejecutivo envíe a la Asamblea Nacional la proforma definitiva para el próximo año.

Lunes 10 Diciembre 2018 | 04:00

 La Asamblea devolvió el 29 de noviembre al Ejecutivo la proforma o proyecto de presupuesto del 2019, tras efectuar ciertas observaciones a las cifras del plan fiscal del próximo año.

Con esa decisión, el Gobierno tiene hasta esta semana para aceptar las observaciones o ratificar la propuesta original y remitir al Legislativo su plan sobre el proyecto para el ejercicio fiscal del 2019, la programación económica cuatrianual (2019-2022) y el límite de endeudamiento público.
Críticas. Durante el debate en el Legislativo, varios legisladores expresaron sus preocupaciones sobre la disminución de las asignaciones para educación, salud y seguridad social.
Asimismo, se cuestionó una visión muy optimista del Gobierno respecto al precio base del barril de petróleo, que se había calculado en la proforma en un promedio anual de 58 dólares, cuando la tendencia actual en los mercados internacionales es a la baja, según se indicó.
Precisamente este último mes el precio internacional del barril de Texas, de referencia para el país, alcanzó los 50 dólares por barril, tras haber llegado meses atrás a los 70 dólares en los mercados internacionales.
Los asambleístas también criticaron en su discusión en el pleno  del Legislativo la financiación por créditos internacionales y las fuentes de esos recursos.
Según la normativa interna, tras recibir de vuelta el proyecto presupuestario del Ejecutivo para el año fiscal 2019, la Asamblea tendrá un plazo de diez días para ratificarse en las observaciones, para lo cual requiere del voto de las dos tercios de sus integrantes (90 votos).
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias