Actualizado hace: 931 días 15 horas 6 minutos
Declaración de los derechos humanos
Declaración de los derechos humanos
Por: Jorge Alban Delgado

Lunes 10 Diciembre 2018 | 04:00

En un mundo azotado por dos guerras mundiales, en las que los países y las personas sufrieron toda clase de atropellos y millones de seres humanos fueron atormentados en los lugares de concentración nazi y exterminados en los crematorios instalados para estos fines demoníacos, los Estados, países del orbe (ONU) demostraron especial interés de elevar los articulados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos al mundo como un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse a promover los derechos mediante la enseñanza y la educación, al respeto a los derechos, libertades y aseguren su reconocimiento y aplicación universal tanto entre los pueblos de los Estados como los territorios bajo su jurisdicción.

Este grande y hermoso documento contiene 30 artículos que en lo sustancial se refieren a los derechos universales.
Amigo lector, nadie puede discutir la enorme trascendencia de su significado moral.
Al cumplir 70 años de la declaración es preciso velar el fiel cumplimiento a los derechos y libertades establecidos en la declaración del 10 de diciembre de 1948. Pasó a ser un capítulo de la historia mundial y ha sido incorporada a las cartas políticas que rigen la vida democrática de los países del orbe que, si bien no han sido observados, han dado lugar a la formación de entidades nacionales, regionales y  mundiales que diariamente luchan por seguir su estricto cumplimiento en cualquier lugar del mundo donde dichos principios son vulnerados o discriminados.
Al comentario es necesario mencionar que los derechos humanos en nuestro país están consagrados en la norma suprema, la Constitución de la República, elaborada en Ciudad Alfaro en el año 2008.
Además, el título II de la Declaración Universal trata de los derechos, deberes y garantías. El respeto a estos derechos está garantizado por organismos regionales y mundiales a los que pertenece nuestro Ecuador. 
El derecho consiste en satisfacer las necesidades sociales acorde con las exigencias de la justicia y de los demás valores jurídicos, y el reconocimiento y garantía a la dignidad del ser humano.
Nuestra misión como promotor cultural de derechos humanos consiste en contribuir a la realización plena de los fines de la proclamación a las libertades y de promover el bienestar, la solidaridad y ser ente multiplicador de los derechos humanos del presente y del futuro de la familia humana.
Derechos Humanos es romper el silencio y vencer el miedo al denunciar la vulneración de los derechos.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias