Actualizado hace: 928 días 9 horas 11 minutos
Salud
En el hospital ya se hacen las diálisis

La unidad de diálisis del Hospital de Especialidades empezó a funcionar el 29 de noviembre del presente año.

Domingo 09 Diciembre 2018 | 11:00

 Cinco nefrólogos, cuatro enfermeros, dos nutricionistas, dos psicólogos, un camillero, un auxiliar de enfermería y tres médicos residentes conforman el equipo de profesionales médicos que trabaja en esta área, habilitada para atender a 130 pacientes diarios en tres turnos, explicó Aldrin Sosa, encargado del área.

“Tenemos 22 equipos distribuidos en dos salas, en una hay 15 que son para pacientes crónicos, y en la otra sala 7 para tratamientos normales”, dijo Sosa.
El funcionamiento de esta área inició con la atención de seis pacientes que provienen del sistema de salud pública.
“No ampliamos la atención porque toda el área está en etapa de prueba, los equipos principalmente para ver su funcionamiento.
Este proceso puede durar un mes, más o menos”, indicó Sosa.
Más espacios. Otra área que también fue habilitada es la de cardiología. 
Además, en los próximos días también se habilitarán las áreas de gastroenterología y de neumología, adelantó Freddy Saldarriaga, coordinador zonal de Salud. 
“Para enero avanzaremos en la fase de atención crítica con la habilitación de unidades de cuidados intensivos”, dijo el funcionario sin precisar a qué fase corresponde la habilitación de estos servicios. 
“Estamos adelantando algunos de los procesos de las siguientes fases”, señaló Saldarriaga.
Según el cronograma del hospital, establecido por el Ministerio de Salud Pública,  hasta el 28 de noviembre debieron haberse entregado los servicios  de la cuarta fase que comprende: cuidados críticos, centro quirúrgico, internación quirúrgica y oncología, neonatal, emergencia, laboratorio clínico y anatomía patológica.
Para Héctor Farfán, presidente del Comité por las Obras de Manabí, las autoridades de salud siguen burlándose de la provincia, pues no cumplen las fechas que ellos mismos anunciaron.
Varios ciudadanos dijeron que esperan que la casa de salud esté operando por completo lo más pronto.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias