Actualizado hace: 930 días 1 hora 33 minutos
Chalecos salvavidas
Chalecos salvavidas
Por: Rosa Dalia Cevallos

Viernes 07 Diciembre 2018 | 10:00

El mundo sigue girando y a veces parecería que lo hiciera con más fuerza. Mientras en México asume el poder Andrés Manuel López Obrador, rompiendo el patrón neoliberal que se viene reinstalando en Latinoamérica, en la siempre rebelde Francia no cesan los graves disturbios, iniciados por el anuncio de Emmanuel Macron sobre la subida del precio de los combustibles.

Suspendidas  las medidas por seis meses, los manifestantes no deponen actitudes y ahora exigen que se olviden completamente y, en vez de ellas, se incrementen sueldos y salarios. 

Esa es la Francia de la Revolución de 1789 que instauró la República, terminando así con la sucesión de la monarquía absolutista de los Luises. La misma que mucho tiempo después -en mayo de 1968- mostró un rabioso descontento social por razones similares a las que originaron las protestas actuales de los Chalecos Amarillos. 
Y en nuestro Ecuador, encaminado por senda contraria a la socialdemocracia europea,  la noticia de que la Interpol no dará paso al pedido de detención del expresidente Rafael Correa se sumó a los rumores en tono de advertencia, pero dañinos para la economía nacional, basadas en las declaraciones oficiales sobre el descenso de circulante y, por ello, de la oferta de créditos, peor aún, la promulgación de un nuevo Código Monetario.
Añádase la renuncia ¿obligada? de la  vicepresidenta Vicuña, antes de someterse a un poco prometedor juicio político de la Asamblea. Los cálculos previos sobre la terna que Moreno envió al Legislativo aseguraban que el favorito era el ministro de Industrias. Pero los comentarios del sindicalista Villavicencio acerca de la compra de un carro Maserati por parte del ministro y la crítica de aquel por un supuesto pago de matriculación de apenas $ 22, motivaron la pronta autodefensa del ministro Campana, quien reveló el costo del vehículo de lujo, financiamiento y valor  real de la matrícula.
En el Gobierno actual hay personajes de distintas agrupaciones, a lo que llaman democracia, y el afán de mando de cada sector es notorio. 
Por ello, alguien que al parecer conoce de cerca los escarceos del Gobierno morenista aseguraba que Abelardo Pachano, ministro de gobiernos pasados y experto en finanzas, era la opción principal para reemplazar a Vicuña.
Por su parte, Lasso no parece participar en amistosas reuniones sociales del presidente y los banqueros,  para mantener una  calculada distancia a fin de candidatizarse en el futuro, sin cargar con culpas del Gobierno que algún momento fenecerá. ¿Será antes del plazo para el que fue elegido o, renunciará por presiones de los mismos grupos que en un principio acogen pero avanzan hasta captar el poder?
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias