Actualizado hace: 932 días 46 minutos
Reconstrucción.
En tarqui seguirá la regeneración

La regeneración de Manta y la reactivación comercial de Tarqui se trataron anoche en el programa El Foro.

Jueves 06 Diciembre 2018 | 11:00

 En este espacio, transmitido por Manavisión a las 22h00, los panelistas Teddy Andrade, exconcejal de Manta; y Jorge Zambrano, alcalde de la ciudad, expusieron su argumentación sobre lo que significa regeneración y mostraron discrepancia en las obras ejecutadas con los 100 millones de dólares del crédito del Banco Mundial.

Andrade aseguró que Manta tiene un plan de desarrollo débil y que la ciudad no sabe hacia dónde va.
Zambrano destacó el trabajo en la regeneración de siete tramos viales, sistemas de alcantarillado, agua potable para Tarqui, Los Esteros y la parroquia Manta, además de los planes para reactivar comercialmente a Tarqui.
Durante El Foro, Jorge Zambrano ratificó que se hará nuevamente un mercado en Tarqui y será financiado con los recursos de la aseguradora.
Anunció que ya tienen listos los proyectos para la regeneración de “la avenida 101, el antiguo malecón de Tarqui, la avenida 109 y la repavimentación de algunas calles centrales”.
El exconcejal Teddy Andrade recomienda que “Tarqui debe recobrar sus actividades económicas, haciendo una reestructuración parcelaria, controlar la dimensión de los terrenos, altura de edificaciones y todo estar sometido a un régimen urbanístico”.
 
Proyectos. Andrade cree que el cabildo debe enfocarse en tres proyectos que son: recuperar la playa de Tarqui, eliminar contaminación del río Manta y activar el comercio.
El alcalde señaló que hasta el momento han contratado obras con 90 millones de dólares. “De eso el 50 % es vialidad, el resto al sistema de agua y alcantarillado y una parte a la reestructuración administrativa de la empresa de agua”, dijo. 
Martha Delgado, dirigente de Tarqui, recalcó que el soterramiento de cables está pendiente en la regeneración.
Zambrano explicó que esa labor depende de las empresas de telefonía y electricidad, y argumentó que ha hecho todas las gestiones para que cumplan con Manta.
Andrade, quien es arquitecto, señaló que regenerar significa otra cosa. Calificó lo hecho por esta administración como intervención.
“Regenerar es mucho más que intervenir una vía, la regeneración urbana tiene temas sociales económicos, ambientales, de infraestructura, y sobre todo la participación ciudadana, para que ellos se integren y haya cambios, por ejemplo para eliminar pobreza”, aseguró.
Recalcó que todos los proyectos deben salir de un plan de ordenamiento territorial y que eso se debió aplicar en las zonas devastadas de Manta, luego del terremoto.
El exconcejal mencionó que el principal problema que va a tener Manta en los próximos años “no es sólo su infraestructura, sino su sostenibilidad económica”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias