Actualizado hace: 931 días 19 horas 10 minutos
Ejecutivo
Piden que manabita esté al frente de la Reconstrucción y en la terna vicepresidencial
Foto archivo

Proponen que se considere una figura manabita entre las opciones para ocupar del cargo de segundo mandatario y en el Comité de Reconstrucción.

Miércoles 05 Diciembre 2018 | 10:17

 Entre las reacciones tras la renuncia de María Alejandra Vicuña a la vicepresidencia hay quienes piden se consideren nombres de esta provincia. Se lo considera que las funciones del Vicepresidente han tenido también la de presidir el Comité de Reconstrucción tras el terremoto del 16A.

Dicho Comité anteriormente estuvo presidido por Vicuña y antes de ella por Jorge Glas. Estas funciones actualmente están encargadas a  José Agusto Briones, secretario general de la Presidencia

Orazio Bellettini, coordinador de “Manabí De Frente”, una coalición que aglutina a organizaciones sociales de la provincia, dijo que “dado el escenario electoral que se viene, quien presida el Comité de Reconstrucción no puede ser integrante de alguna organización política”. 
Considera que el Comité debe estar presidido por un manabita, “que conozca de cerca el proceso que se ha llevado adelante desde el terremoto, que esté muy cercano a las prioridades que tiene la provincia en materia de reconstrucción, pero también de reactivación económica, tema que ha estado completamente ausente de las prioridades del Comité”. 
Además, dijo, esta persona debe tener la capacidad de convocar a diferentes sectores de Manabí y Esmeraldas, a trabajar conjuntamente para lograr que la reconstrucción concluya exitosamente.
La exalcaldesa de Portoviejo, Patricia Briones, mencionó que el presidente debe considerar el nombre de un hombre o una mujer manabita porque esta provincia fue la más afectada por el sismo del 2016.
Añadió que “Manabí se encuentra en indefensión, no tenemos un interlocutor directo con el Gobierno Nacional, lo que es contradictorio considerando que esta es la tercera provincia en población del país”.
El también exalcalde de Portoviejo Jacinto Kon indicó que “es hora de que el presidente Moreno se reivindique, porque la impresión que tenemos los manabitas es que no quiere a Manabí, que le ha dado la presidencia, le ha hecho ganar de todo”. 
Dijo que “Moreno no ha sido grato con Manabí, peor con Portoviejo, porque ha sido notoria su ausencia en las sesiones en los días de homenaje a la ciudad. Es hora de que nombre a un portovejense distinguido, de que cumpla con los manabitas que fueron afectados por el sismo”.
El prefecto Mariano Zambrano, que también es miembro del Comité de Reconstrucción, dijo que la designación del delegado “será una decisión del presidente, pero aquí hay muy buenos profesionales. Creo que si el presidente lo decide, con seguridad va a encontrar muchos profesionales con capacidad suficiente para llevar adelante este proceso”.
Pero hay quienes van más allá. Creen que no sólo hay que hablar de quien presida el Comité de Reconstrucción. El activista Enrique Villavicencio aseguró, una vez más, que los manabitas deben unirse para pedir que un hombre o mujer de esta provincia presida la terna vicepresidencial que debe elaborar el presidente Lenín Moreno.
“Manabí es la tercera fuerza política y le dio el triunfo al presidente, eso sería suficiente para que él busque a alguien de esta tierra”, expresó.
Pero agregó que no es lo único. El presidente le encargó a su primer vicepresidente y a su segunda vicepresidenta la reconstrucción y él ha constatado que no avanza como  esperaba. Eso cambiaría si el segundo mandatario es manabita y sigue a cargo de esa responsabilidad. Además, aquí hay gente muy capaz que puede cumplir las otras funciones que él crea, aseguró. Por eso llama a que las universidades, organizaciones y gremios se unan para apoyar esta propuesta.
Con él coincide Roosevelt Cedeño. El profesional del derecho cree que con ello puede hacer efectiva la reconstrucción.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias