Actualizado hace: 931 días 5 horas 1 minuto
Salud
Egresados en medicina sortean el año rural

Egresados de profesiones médicas de todo el país participan en el sorteo de las plazas para hacer el año rural.

Miércoles 05 Diciembre 2018 | 10:00

El proceso se inició este lunes en Portoviejo y terminará el domingo, explicó Freddy Saldarriaga, coordinador zonal de Salud.

Ayer les tocó el turno a los egresados de Enfermería.
Kerly Villafuerte viajó desde el cantón Durán, de la provincia de Guayas, para escoger en qué lugar del país hará su año rural de Enfermería.
Le tocó en el cantón Alausí, provincia de Chimborazo.
“Fue una de las opciones más cercanas que tuve. Está a tres horas de Durán, por eso tendré que irme a vivir allá”, dijo con alegría.
Mientras tanto, Grace Durán, de Quito, esperaba que le tocara un lugar cercano a su residencia. 
“Me gustaría por mi hija que aún está pequeña (5 años), pero hay que ir a donde toque”, indicó.
> Plazas. En toda la semana se sortearán 4.020 plazas, distribuidas en todo el país, explicó Saldarriaga.
“Las plazas se asignan dependiendo de las prioridades, por ejemplo, los mejores estudiantes, los que padecen de algún tipo de discapacidad, los que tienen hijos menores de edad y los casados pueden escoger la plaza, pero los que no están en estos grupos se someten al sorteo”, explicó el funcionario.
Agregó que el sorteo corresponde al segundo semestre del 2018, y que este año se hizo en Manabí como parte del proceso de descentralización que se aplica en este ministerio.
“La Coordinación Zonal 4 de Salud tiene la capacidad operativa para organizar este sorteo, por eso se decidió hacerlo aquí en Portoviejo”, señaló.
> Año rural. En este sorteo participan los egresados de las carreras de Medicina, Enfermería, Odontología y Obstetricia. 
El año rural es el servicio social que hacen todos los profesionales de la salud, después de haber egresado de estas carreras, para luego poder ejercer la profesión, mencionó Saldarriaga.
Durante el año rural los egresados reciben un pago mensual establecido en una escala de acuerdo a cada profesión, con algunas variaciones que pueden ser por el lugar, detalló.
“Lo importante de este proceso es que ellos tendrán la satisfacción de llegar con sus servicios médicos a los lugares donde se requieren, a nivel de todo el país”, refirió.
El sorteo anterior se realizó en Riobamba.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias